"Hay que medir
lo que puede ser medido, y
hay que intentar que sea medible todo lo que no se pueda medir"
Galileo (Siglo XVI)
Los términos medición y evaluación
son empleados con gran profusión, a menudo sin atender a su significado
último. La medición es el proceso por el cual se recoge
información cuantitativa y cualitativa. La evaluación consiste
en la utilización de mediciones para emitir un juicio de valor
y adoptar decisiones. Ambos conceptos estan interrelacionados. La evaluación
es un proceso que utiliza mediciones, mientras que el propósito
de las mediciones es reunir información. Las mediciones se obtienen
mediante una serie de procedimientos denominados con carácter general
de tests.
Implicancias del Proceso Evaluativo
Los términos Medición y Evaluación son empleados con gran profusión, a menudo sin atender a su significado último. La Medición es el proceso por el cual se recoge información cuantitativa y cualitativa. La Evaluación consiste en la utilización de Mediciones para emitir un juicio de valor y adoptar decisiones. Ambos conceptos estan interrelacionados. La Evaluación es un proceso que utiliza Mediciones, mientras que el propósito de las Mediciones es reunir información. Las Mediciones se obtienen mediante una serie de procedimientos denominados con carácter general de Tests.
Beneficios del Proceso Evaluativo
· Un Proceso Evaluativo informa sobre la Compatitibilidad Morfológica y Funcional de una persona hacia una Actividad Física y/o Deportiva, proporcionando los datos necesarios para la prescripción del ejercicio.
· La importancia de poseer datos, se manifiesta a la hora de su comparación con resultados previos, asignando asi a la Evaluación, una función de retroalimentación decisiva que permite determinar la efectividad de los Programas de Actividad Física o Entrenamiento.
· El carácter Preventivo de un Proceso Evaluativo, se manifiesta por dos vertientes siempre con un fin indiscutible: la SALUD. El Preventivo Médico, consiste en la aplicación de todos los procedimientos que la medicina aporta para asegurar el estado de no enfermedad; mientras que el Preventivo Deprotològico, se encarga de analizar las posibilidades de una persona, para adaptarse a los requerimientos que una Actividad Física y/o Deportiva proponen, y lograr a través del respaldo de las Ciencias que Estudian al Deporte (Deportologìa), que este proceso Fisiológico y de Entrenamiento, se desenvuelva adecuadamente.
· Un Proceso evaluativo serio permite a una persona, conocer, indagar y aprender con gran solvencia los componentes y requerimientos de la Actividad Física y el Deporte que practica, y como éstos se manifiestan fisiológica y psicológicamente en su corporeidad.
Objetividad y Subjetividad
A pesar que no es posible escapar a la subjetividad propia del ser humano, siempre habrá posibilidades de complementar para el respaldo OBJETIVO de las manifestaciones del Movimiento, con otros procedimientos a los cuales derivan directamente de la experiencia - eminentemente SUBJETIVA - del profesional. En este sentido, y sin dejar de lado la tendencia natural del ser humano a subjetivar sobre todo acontecimiento observable, nuestra sugerencia se orienta a incorporar Procedimientos Científicos a los cuales denominaremos Tests. Test Motor Deportivo
Los tests motores deportivos son, junto al examen del
rendimiento complejo, la medición directa de los componentes del
mismo, la observación, y estimación; métodos importantes
de control e investigación que se divulgan cada vez mas en el campo
de la práctica y de la investigación científica deportiva.
El test motor deportivo se utiliza para registrar las capacidades de la
condición física, las capacidades coordinativas, y también
destrezas técnicas deportivas.
Criterios de Calidad
Un test sólo puede considerarse como un método
de investigación, fundamentado científicamente, si cumple
con los requisitos cualitativos exigidos. Entre otros, encontramos tres
básicos primarios:
- Confiabilidad: La confiabilidad es una expresión
de la regularidad de los resultados del test para una persona en varias
oportunidades. Esto no quiere decir que se tenga que obtener el mismo
resultado, sino un rendimiento adecuado semejante. El número de
orden ocupado por la persona dentro de un grupo debe permanecer prácticamente
constante.
- Objetividad: Como objetividad de un test se entiende
por lo general la medida de independencia de los resultados obtenidos
con respecto al investigador (conductor del test), ayudantes y/o al intérprete.
En el caso de los tests motores deportivos, la objetividad casi no es
perjudicada por el intérprete debido a la medición cuantitativa
de los resultados.
- Validez: La validez es el grado de seguridad con que
un test motor deportivo mide realmente la capacidad o destreza que desea
examinar.
Campo y Laboratorio
Según una visión general, existen Tests que podemos aplicar sin necesidad de contar con instrumentos especiales de medición, a los cuales podemos denominar TESTS DE CAMPO. Aunque generalmente estos procedimientos se limitan a obtener estimaciones INDIRECTAS, no excluyen la posibilidad de proporcionar determinaciones DIRECTAS (ver párrafo siguiente); como generalmente se asume para aquellos procedimientos que se aplican en LABORATORIO.
La tendencia moderna de evaluación, obliga a la realización de mediciones directas en campo, con lo que la especificidad de los datos obtenidos ofrecen la mas alta confiabilidad. Un ejemplo de este tipo de procedimientos, es el que nuestro equipo de investigación ha realizado tras determinar el Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) DIRECTO (sumado a un sinnúmero de variables ventilatorias y metabólicas) por medio de un Sistema Telemétrico (Cosmed K4 b2), en jugadores de fútbol DURANTE la ejecución de diversas tareas en el CAMPO DE JUEGO (Para mayor información ingrese a la Página Investigación y Desarrollo).
Estos claros conceptos pueden ofrecernos la significación del proceso evaluativo, como parte insustituible para el correcto desarrollo de actividades dentro del área de la Actividad Física y el Deporte. Sólo, a través, de esta convicción, será posible la adecuada orientación de las tareas. La Evaluación es una tarea más, que debe ser realizada, puesto que es la herramienta única que puede brindar al Educador, la información OBJETIVA en logro de los objetivos propuestos. Por menos tiempo disponible que tengamos, siempre la evaluación aportará el dato fundamental que justificará las adaptaciones físicas y psicosociológicas saludables que la Actividad Física, como tal debe proponer. Tecnología, Ciencia, Actividad Física
y Deporte
Scientific Kinetics lidera para el desarrollo de sus Sistemas de
Diagnóstico y Control de Rendimiento, en la aplicación de
procedimientos científicos y tecnología comparable a la
de centros internacionales especializados en el área.
Procedimientos Cineantropomètricos, Consumo de Oxígeno Directo,
Lactacidemia y Glucemia, Plataforma de Tiempos de Aplicación de
Fuerza, Dinamometría Computarizada, Análisis Biomecánicos
y Análisis de Time Motion (Videofilmaciòn y Análisis
de los requerimientos participativos y/o competitivos); son algunos de
los recursos científico - tecnológicos que pueden aprovechar
abiertamente, deportistas o no deportistas particulares, grupos deportivos
y/o recreativos, e Instituciones Educativas y Deportivas convencidas en
promover un desarrollo Preventivo y Objetivo de la Actividad Física
y el Deporte hacia sus alumnos.
Técnicas de Medición
En caso que Ud. o sus alumnos deseen formar parte de la
Base General de Datos (Indirectos) de SKinetics (Sección Base de
Datos de la Página Investigación y Desarrollo), y asi determinar
su Actual Nivel de Rendimiento en forma sencilla; puede con ayuda de las
siguientes sugerencias Técnicas de Medición, obtener sus
parámetros (respetando las consignas de realización) y enviarlos
para su análisis e interpretación.
Los resultados que son devueltos con un posicionamiento
gráfico relativo para cada variable examinada, han servido en una
gran cantidad de deportistas y no deportistas, para incentivarlos en la
adherencia a Programas de Actividad Física y Deportivos Controlados
de diferentes niveles de Rendimiento, según potencialidades y limitaciones,
en este caso, exclusivamente Físicas o Fisiológicas.
Para un abordaje Integral de Rendimiento, ingrese a la
Página Deportologìa y Rendimiento Optimo, y consulte sobre
el Sistema de Diagnóstico y Control de Rendimiento (SDCR) mas adecuado
según sus intereses y necesidades.
Antropometría
Masa Corporal
Deben utilizarse balanzas de pie, con resolución
de 0,100 kg.. Deben calibrarse con frecuencia usando peso conocido. Deben
descartarse balanzas tipo baño. El sujeto debe pesarse con la menor
cantidad de ropa posible.
Los valores mas estables para controlar el peso son los que se obtienen
en forma rutinaria por la mañana, doce horas después de
haber ingerido alimentos y después de haber evacuado.
Estatura
Existen varias técnicas, siendo la mas recomendada
la de estatura en extensión máxima o erguido (stretch stature).
La medición suele hacerse por medio de un aparato llamado estadiómetro,
pero este dispositivo no es esencial.
El método se reduce a utilizar dos placas de madera en ángulo
recto, o según nuestra experiencia con una escuadra con tamaño
adecuado. Para medir la longitud, es práctico adosar una cinta
métrica a una pared lisa y perpendicular al suelo. Para brindar
precisión en relación a la inclinación lateral de
la cinta, se puede utilizar un nivel. La cinta es conveniente que tenga
una longitud de 3mts., así pueda ser utilizada para la realización
de otros tests como por ej. Saltar y Alcanzar.
No usar los estadiómetros incorporados en balanzas, por su elevado
nivel de imprecisión.
La técnica de la medida , es la máxima distancia desde el
suelo hasta el vértex de la cabeza. El vértex se define
como el punto mas alto de la cabeza cuando ésta se mantiene en
el plano de Frankfort (Ver imagen). Es decir, el arco orbital inferior
debe ser alineado horizontalmente con el trago de la oreja; esta línea
imaginaria debe ser perpendicular al eje longitudinal del cuerpo.
Asegurado el plano de Frankfort, el evaluador se ubica delante del sujeto,
se le solicita que coloque los pies y las rodillas juntas. Los talones,
glúteos, parte superior de la espalda, y aunque no necesariamente
la parte posterior de la cabeza, deben estar en contacto con la pared.
Luego, se toma la cabeza con las manos colocando los pulgares debajo de
la mandíbula y el resto de los dedos la toman por los costados.
Se le pide que inspire profundo y se produce una suave tracción
hacia arriba, solicitando relajación y estiramiento. En ese momento
se coloca la escuadra sobre el vértex, y se lee el valor de la
estatura.
Ref.: Plano de Frankfort.
Flexibilidad
Flexión de Tronco
OBJETIVO: Medir flexibilidad de tronco, cadera y pierna
(Cadena muscular posterior).
DESCRIPCION/REALIZACION :
- Posición inicial : El ejecutante descalzo se sentará frente
al cajón con las piernas totalmente extendidas y teniendo toda
la planta de los pies en contacto con el cajón.
- Desarrollo : Flexionar el tronco hacia adelante sin flexionar las piernas
y extendiendo los brazos y la palma de las manos sobre la cinta demarcatoria,
para llegar lo mas lejos posible.
- Finalización : En el momento que llegue a la posición
máxima, se quedará inmóvil durante 2 segundos, para
que pueda registrarse el resultado conseguido.
MEDICION/VALORACION : El resultado se efectuará en centímetros.
Se registrará el mejor de 2 intentos.
INDICACIONES : Si los dedos no están paralelos, se registrará
la máxima distancia que marquen la punta de los dedos de la mano
que este mas retrasada. No se permitirá la flexión de rodillas,
lo cual puede ser controlado por el evaluador sujetando las rodillas.
La prueba se realizará lentamente y no se permitirán movimientos
bruscos. Para la realización del test se utilizará un banco
con medidas específicas.
COMENTARIOS: Mas allà de las limitaciones del presente test en
cuanto a la sobre o subestimación de la medida alcanzada, la cual
estará influenciada por variables como Indice Crómico y
Longitud de Miembros Superiores; puede considerarse un procedimiento básico
a partir del cual podrá avanzarse a través de otros métodos
ante la necesidad de mayores niveles de precisión.
Obs.: El espesor de la madera resistente debe asegurar
1,5cm., de tal forma de poder utilizar también el banco para sentarse
(por ejemplo para el registro de talla sentado). El banco posee una escala
centimetrada con el valor 0 (cero) al comienzo de la tapa. A cada lado
del centro se marcarán 35cm. y 20cm. respectivamente (discriminación
de 1cm.).
Flexión de Tronco de Pie
Alternativamente, puede utilizarse el presente test, ante
la falta del Banco de Flexibilidad o si sus medidas no corresponden a
las sugeridas en el texto anterior.
OBJETIVO, DESCRIPCION/REALIZACION y MEDICION/VALORACION : Idem anterior
pero en posición de pie.
INDICACIONES : La realización no necesita elementos especiales,
sólo una superficie plana donde pararse (mesa o silla plana; en
lo posible un banco), con una superficie centimetrada con valores positivos
y negativos (regla), que pueda adosarse al banco, con la cual determinar
la distancia alcanzada. Control de flexión de rodillas.
Fuerza
Saltar y Alcanzar con Impulso de Brazos
OBJETIVO: Fuerza explosiva de la musculatura de piernas.
CRITERIOS DE CALIDAD: Fetz/Kornexl (1978), indican coeficientes de fiabilidad
entre 0,60 y 0,96 para niños de 4 a 12 años; coeficientes
de fiabilidad entre 0,85 y 0,98 para jóvenes de 13 a 25 años.
Se han determinado coeficientes de objetividad entre 0,87 y 0,97.
DESCRIPCION/REALIZACION: El deportista, con las yemas de los dedos preparadas
(tiza), se coloca frente a una pared medida, extiende los brazos sin elevar
talones y señala la altura máxima, a la anchura de hombros,
con la yema del dedo medio. A continuación se separa 20-30 cm.
de la pared, se coloca de lado según lateralidad y salta con cualquier
impulso hacia arriba con los dos pies y señala en la pared la altura
de salto en su culminación. Se realizan tres intentos con 60 seg.
de recuperación.
MEDICION/VALORACION: Se registra la distancia vertical entre la altura
previa y la del salto en cm., del mejor de los tres intentos.
INDICACIONES: No esta permitido estar con piernas abiertas o tomar unos
pasos de carrera, ni girar el cuerpo durante el salto.
COMENTARIOS: A partir de la enorme información disponible en la
actualidad, sumado a la utilización de instrumentos como plataformas
para la determinación de tiempos de vuelo y contacto (aplicación
de fuerza), y la posibilidad de estimar con precisión la distancia
vertical del centro de gravedad corporal al suelo (saltabilidad propiamente
dicha); es necesario considerar que todo incremento del alcance de manos
durante el salto, en vez de estar vinculado al mejoramiento particular
de la saltabilidad, en la mayoría de las ocasiones puede estar
relacionado simplemente con incrementos de Flexibilidad por ejemplo, a
nivel de la articulación escàpulo humeral.
Extensión y Flexión de Brazos
OBJETIVO: Resistencia de fuerza de la musculatura de brazo
(extensores).
CRITERIOS DE CALIDAD: Validez (validez factorial para fuerza/resistencia
de fuerza): 0,69 (hombres); 0,41 (mujeres). Fiabilidad (fiabilidad prueba
- reprueba): 0,85; objetividad: > 0,72 (cfr. Beuker 1.976, 54 ss.).
DESCRIPCION/REALIZACION : El deportista se halla tendido boca abajo en
apoyo de manos, es decir que las manos se apoyan en el suelo a la altura
de los hombros, tronco y piernas están extendidos (tronco, caderas
y tobillos forman una línea recta). En esta posición, el
deportista ejecuta el mayor número posible de extensiones y flexiones
de brazos en 30 seg.. En cada uno de los movimientos, la barbilla del
deportista toca el suelo. Para controlar la extensión se recomienda
tener una cuerda a la altura de la nuca cuando los brazos están
extendidos (cfr. Fetz/Kornexl 1.978, 36). (APENDICE).
MEDICION/VALORACION : Se registra y puntúa el número de
flexiones realizadas correctamente en 30 seg..
INDICACIONES: Calentamiento suficiente; no esta permitido doblar la cintura
ni flexionar el tronco. Un intento.
COMENTARIOS: Según nuestra experiencia, hemos observado la conveniencia
de ubicarse lateralmente para controlar la posición precisa del
cuerpo además de las particularidades descriptas anteriormente.
En este sentido cabe alertar sobre la gran dificultad que evidencian en
la ejecución de la técnica adecuada quienes poseen niveles
bajos de fuerza en miembros superiores. Por esta razón sugerimos
algunas adaptaciones, que si bien no responderán a los criterios
de calidad ya mencionados, permitirán la aplicación de este
simple ejercicio con objeto de la estimulación para el desarrollo
de la fuerza con relación al peso corporal:
a - Es necesario respetar la posición del cuerpo en línea
recta, mas allá de que no sea posible ejecutar tan solo 1 (una)
repetición.
b - Liberar la posición de manos, para ubicarlas según comodidad
del ejecutante.
c - Para evitar golpes en el mentón durante la ejecución,
se permite en el descenso que el pecho toque el suelo. Así, se
logra una adecuada posición del cuerpo y de la cabeza con la vista
al frente. Se torna fundamental evitar situaciones de descanso.
d - Las ejecuciones que no se ajusten, no se contabilizan.
Velocidad
Carrera de 30 metros con Salida de Pie
OBJETIVO: Velocidad de reacción y velocidad cíclica
máxima, especialmente velocidad de aceleración.
CRITERIOS DE CALIDAD: Fetz/Kornexl (1978), indican coeficientes de fiabilidad
entre 0,88 y 0,95 para jóvenes masculinos de 11 a 18 años,
y coeficientes de objetividad de 0,82 a 0,90.
DESCRIPCION/REALIZACION: A la orden de salida se ha de recorrer a la mayor
velocidad posible, desde salida de pie, una distancia de 30mts..
MEDICION/VALORACION: Se mide el tiempo desde la voz de "ya"
hasta cruzar la línea de llegada.
INDICACIONES: De cronometrarse a mano, el cronometrador deberá
estar en la línea de llegada, quien activará el cronómetro
a la señal óptica de extensión de codo, ejecutada
por el largador.
Resistencia
Test de 40 segundos o Matsudo
OBJETIVO: Potencia Anaeróbica Total.
DESCRIPCION/REALIZACION: Se utiliza una pista de atletismo demarcada metro
a metro, básicamente entre los 150 y 350mts.. Son necesarios dos
evaluadores, el primero de los cuales da inicio al test a la voz de "ya"
accionando el cronometro. Inmediatamente, èste se dirige hacia
el segundo evaluador quien se encuentra a los 250mts. de la partida, quien
será responsable de determinar el último apoyo del evaluado
cuando el cronometrador le informe con "Atención . . . Ya",
la finalización del tiempo del test. Durante los 40 segundos, el
evaluado deberá recorrer la mayor distancia posible con un esfuerzo
máximo.
MEDICION/VALORACIÓN: Se Determina las distancia recorrida en 40
segundos, con precisión de 1 (uno) metro.
COMENTARIOS: De acuerdo al elevado nivel de exigencia, deben asegurarse
similares premisas preventivas que el Test de 12 (doce) minutos o Cooper.
Test de 12 (doce) minutos o Cooper
OBJETIVO: Resistencia Aeróbica de media duración.
DESCRIPCION/REALIZACION: Desde la salida de pie, el deportista ha de recorrer
durante 12 minutos la mayor distancia posible sobre una pista preparada.
MEDICION/VALORACION: Se registra y valora la distancia recorrida en 12
minutos. Según nuestra experiencia, existe gran posibilidad de
valoración tomando el pulso a la finalización, y en los
minutos 2, 3 y 5.
INDICACIONES : En caso de no poseer una pista preparada, es posible utilizar
un recorrido circular, preferentemente no superior a 500mts., medido con
precisión de 1 metro. Para respetar esta consigna, se pueden realizar
marcas cada 50mts., y de allí medir los metros de mas que cada
deportista pudo haber realizado para la valoración de distancia
una vez finalizado el test.
Debe recomendarse a los sujetos, que ha de mantenerse en lo posible un
mismo ritmo de carrera durante el test. Hay que desterrar los comunes
conceptos inespecíficos de cambios de ritmo durante, y/o incremento
final de intensidad (pique final). Todos estos procedimientos, hacen aun
menos objetivo este test indirecto, ya que incorporan vías energéticas
anaeróbicas a las aeróbicas requeridas, por lo cual, se
va a medir lo que no debe medirse. En relación a esto, metodológicamente
es muy oportuno, realizar ejercitaciones introductorias de control de
ritmos alrededor de espacios mas pequeños, como por ejemplo canchas
de vóleibol, básquetbol, handball, etc., buscando a través
de indicaciones, respetar tiempos de vuelta. Sumado a esto, este procedimiento,
brindará que progresivamente pueda alcanzarse el tiempo de test,
con lo que aseguraremos que nuestros alumnos y/o deportistas serán
eficientes en el recorrido, y se evitará que la elevada demanda
física y psicológica sin un trabajo introductorio, predisponga
negativamente a los evaluados en futuros tests.
Es importante que una vez finalizado el test, los evaluados se mantengan
caminando en el lugar donde han finalizado, con lo que lograremos ofrecer
una recuperación fisiológica mas rápida y apropiada,
y la localización exacta del lugar para la medición final.
Se deberán realizar tareas de relajación y estiramiento
muscular al finalizar, así como sugerir una rápida ingesta
de líquidos y la incorporación de una dieta rica en hidratos
de carbono.
Debido a la elevada exigencia, es decisivo, requerir autorización
médica a través de fichas, las cuales pueden ser desarrolladas
y confeccionadas conjuntamente con el asesoramiento de médicos
especialistas en Medicina del Deporte, evitando los nefastos certificados
médicos de favor.
COMENTARIOS: Si bien se han encontrado correlaciones superiores a 0,8
respecto a estudios directos, en la actualidad existe un creciente grupo
de investigadores que consideran al test de 12 (doce) minutos demasiado
extenso, proponiendo como en el caso de la Prof. Veronique Billat una
reducción hasta del 50% del tiempo. Cabe recordar que esta prestigiosa
investigadora francesa, es considerada por la comunidad científica
internacional como referente en la exploración de renovadas visiones
en cuanto a la interpretación fisiológica del Consumo de
Oxígeno (preferentemente a través de procedimientos telemétricos),
similares a los utilizados por nuestro grupo de investigación (Ver
Investigación y Desarrollo).
Sugerencias de Aplicación
En caso que Ud. decida valorar su nivel de rendimiento
a través de los tests anteriormente mencionados, puede seguir el
orden establecido en el texto hasta el test de 40 segundos (Resistencia).
Con infraestructura básica y buena organización, desde la
medición de Estatura hasta la conclusión del test de 40
segundos, el tiempo de evaluación no debería superar los
45 a 60min.. El test de 12 (doce) minutos, deberá ejecutarse en
días posteriores, luego de un buen descanso. No olvide realizar
una buena entrada en calor, flexibilidad y buena dieta de recuperación
(prioritariamente carbohidratos).
Recuerde que para la aplicación preventiva de los tests de Resistencia,
debe realizar tareas introductorias, sumado a un chequeo cardiovascular
completo y objetivo (Ver comentario en las indicaciones del test de 12
minutos o Cooper).
Referencia Bibliogràfica
- Gorostiaga Ayestaràn, E; Lopez Calbet, JA. Evaluaciòn del Deportista de Alto Rendimiento Deportivo. Modulo 5.6, Master en Alto Rendimiento Deportivo, COES, Madrid, España. |