Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


PROXIMAMENTE I Asesoramiento en Nutrición Deportiva

Tras el 1er. Curso de Nutrición Deportiva del LAB de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores en Cipolletti, te invitamos a conocer la nueva Experiencia de Asesoramiento en Nutrición Deportiva del LAB para toda la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén.



Ref: El Lic. Luciano Spena previo a su medalla de ORO en Rio 2016 como Nutricionista de los Leones (Hockey s/Césped), en UFlo Comahue Cipolletti, junto a @SKineticsLAB al finalizar el 1º Curso de Nutrición Deportiva del Alto Valle de Río Negro y Neuquén que se reeditará en 2017. El 21 y 22 de Octubre próximo volverá al Alto Valle para disertar en marco del ciclo de carreras "Neuquén Corre" a cargo de la agencia de eventos Real Extreme.

De referencia científica zonal y regional tanto académica y de transferencia práctica en la Promoción de la Actividad Física para la población, como asi también en el Diagnóstico y Control de Rendimiento Deportivo con Tecnología de avanzada; el LAB inició en Marzo próximo pasado la integración de su exitosa propuesta PREVENTIVA con la indispensable problemática de Nutrición Deportiva.




Ref: Participantes del 1er. Curso de Nutrición Deportiva del LAB Cipolletti.

El LAB de idoneidad Profesional en Valoración y Prescripción de la Actividad Física, decidió incorporar el nuevo Servicio de Nutrición Deportiva no sólo ante la creciente tendencia de sobrepeso y obesidad en la población, sino también para responder profesionalmente a la elevada demanda nutricional de deportistas recreacionales y competitivos expuestos a exigencias energéticas, de hidratación y de necesidades de estimulo eficaz de la carga tanto en deportes individuales como de conjunto.



La decisión del abordaje Nutricional tanto desde la Capacitación como ahora de Asesoramiento Profesional, resulta consecuente a los contendidos de los Cursos previos de Entrenamiento Funcional y Ciencias del Deporte, Introducción a la Antropometría, Cineantropometría y Composición Corporal y las Certificaciones Internacionales en Cineantropometría de la Sociedad Internacional de Avances en Cineantropometría (ISAK) que se vienen propulsando desde 2014 y se reeditarán a medio y largo plazo.

El LAB desde su creación en 2006 se ha integrado y vinculado con un creciente grupo de profesionales en Ciencias de la Actividad Física, del cual ha seleccionado interlocutores para extender su mensaje de promoción de la Actividad Física, prevención, detección temprana y sustentabilidad.


Foto gentileza.

La problemática de Nutrición y puntualmente la Nutrición vinculada a la Actividad Física y al Deporte, requiere actualmente una formación científica especializada y funcional al entorno dinámico del movimiento que implica demandas diferentes a las propias de la vida cotidiana. Todo esto se ve potenciado en el extremo del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo Competitivo con necesidades específicas que deben ser previstas objetivamente a partir de estudios individualizados según la intensidad y duración del esfuerzo propios del Running, Ciclismo y la Natación entre otros, donde también se incluye al Match Analysis (análisis de las demandas del juego), disciplina científica que ha demostrado su incumbencia determinante en deportes de situación como el Fútbol, Rugby, Hockey y Tenis entre otros.

Para plasmar en la práctica el importante desafío de capacitación concretado con el Curso de Nutrición Deportiva y Prescripción de la Actividad Física de Marzo próximo pasado, el LAB depositará nuevamente su confianza en el Lic. Luciano Spena, Nutricionista y Especialista en Nutrición Deportiva, de amplia trayectoria académica, científica y experiencia concreta en diversos ámbitos vinculados a la Actividad Física y niveles de Rendimiento Deportivo.


Foto gentileza.

Respaldado por su conocimiento científico y la experiencia no habitual del "saber hacer", el Lic. Spena abonó su futura responsabilidad profesional en nuestra región con disertaciones de alto impacto que condicen con su nivel formación en la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA), Instructor Internacional en Antropometría Nivel III y Miembro de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK), Director de la Carrera de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de Morón (UM) y Nutricionista del Club Atlético Huracán, la Confederación Argentina de Hockey, la Selección de Básquetbol Femenina y el Equipo Continental de Ciclismo de la Provincia de Buenos Aires entre otros. Asimismo el Lic. Spena ya había sido capacitador en Nutrición Deportiva en diversas provincias de la región Patagónica, lo cual suma un marco de identidad y experiencia ideal para responder a las necesidades específicas de nuestro medio.


Foto gentileza.

Junto al Lic. Spena y contextualizando su mensaje a nuestra región, disertó el Lic. Enrique Antivero, Director del LAB de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores en Cipolletti, quien aportó desde la incumbencia profesional de la Educación Física, contenidos históricos y actuales de la Prescripción de la Actividad Física con bases pedagógicas, fisiológicas y biomecánicas, como elementos centrales de un necesario y real “binomio” de Nutrición y Actividad Física para la población y el Deporte de Alta Exigencia.

El Lic. Antivero es Prof. y Lic. en Educ. Física por el INEF de Sta. Fe y UFlo, Especialista en Metodología de la Investigación Científica (UNLA), Master Universitario en Alto Rendimiento (UAM, Madrid), Instructor Internacional en Antropometría Nivel III y Miembro de la International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) y Responsable del Análisis de las Demandas Físicas y Deportivas (Match Analysis) de la Selección Uruguaya de Fútbol (AUF), desarrollo científico de similar orientación a los aplicados en el Club Atlético Vélez Sarsfield, CA Boca Juniors, CA San Lorenzo, Valencia CF (España), CAH (Leonas) y UAR (Pumas) entre otros.


Foto gentileza.

Repasando los objetivos del Curso, el LAB logró:

1) informar sobre los beneficios de una alimentación saludable tanto para la población general como para el deportista;

2) brindar lineamientos pedagógicos respecto a la Prescripción Nutricional y su integración funcional al mensaje del equipo inter y transdisciplinario en Actividad Física y Deporte;

3) contextualizar la demandas energéticas en el sedentario, la persona activa y el deportista según el tipo de Actividad Física y o Deportiva practicada (Match Analysis);

4) brindar herramientas pedagógicas para la Prescripción de la Actividad Física y su integración funcional al mensaje del equipo inter y transdisciplinario en Actividad Física y Deporte;

5) ampliar y/o integrar los contenidos de Antropometría, Cineantropometría y Composición Corporal desarrollados durante los Cursos previos y los previstos a desarrollar a continuación durante el año;

6) contextualizar la aplicación de estrategias de Suplementación Deportiva y la tendencia de utilización de dietas impuestas por moda en la población general.

Bajo estas condiciones, el nuevo servicio de Asesoramiento en Nutrición Deportiva del LAB Cipolletti fortalecerá su referencia en la promoción científica de la Actividad Física, con el respaldo de disciplinas que forman parte del cúmulo contenidos orientados a la Calidad y Extensión de Vida real de la población y del deportista.

(*) Mayor información sobre el Servicio de Nutrición Deportiva del LAB Cipolletti, por favor comunicarse exclusivamente por:

info@skinetics.com.ar



Querés evaluarte con expertos y/o diseñar científicamente la Pretemporada de tu Equipo o Institución Deportiva? Informate sobre la disponibilidad en Ciencia y Tecnológica del LAB por SKINETICS +



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.