Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


El Ejercicio PER SE (Artículo publicado el 17/05/15)
Por Enrique Antivero Prof. Lic. MSc. (*)



El Prof. Dr. Steven Blair @StevenNBlair es Epidemiólogo, especialista en Ciencias del Ejercicio y promotor de los beneficios de la Actividad Física desde hace más de 30 (treinta) años. Entre otros, la lucha contra el sobrepeso y la obesidad han sido objetivos centrales de sus estudios científicos con base en Estados Unidos de Norte América (EUNA), pasando por el Instituto Cooper, la Universidad de Carolina del Sur y hasta liderando el American College of Sport Medicine (ACSM). El Med. Dr. Timothy Noakes @ProfTimNoakes es Médico especialista en Medicina del Deporte e investigador con base en Sudáfrica, donde no solo ha estudiado profusa y científicamente los beneficios de la Actividad Física y también los requerimientos fisiológicos en diversas actividades desde el Rugby hasta el Maratón, sino que también los ha incorporado en la práctica como atleta de Resistencia, siendo esto parte integral del desafío médico personal para la lucha contra su Diabetes Tipo 2.

Presentados los actores - investigadores de primer nivel cuyas recientes evidencias intentaré abordar, voy a integrar a la discusión un nuevo testeo de la hipótesis que el Ejercicio NO es Medicina, como aporte desde mi formación específica en Actividad Física, es decir, de Profesor de Educación Física. Advierto que desde la función Pedagógica, parto del convencimiento de la tremenda necesidad de equipos de trabajo “funcionales” y no “estáticos” en Actividad Física. Dicho enfoque requiere más que interdisciplinariedad, transdisciplinariedad para abordar la problemática con idoneidad pero sin las etiquetas de consensos entre disciplinas próximas o áreas afines que puedan limitar la riqueza de discusión / solución sobre un determinado problema. En este sentido no veo idónea mi intervención en aspectos nutricionales para los cuales la referencia debería estar en manos de Nutricionistas. Tampoco Médicos ni Nutricionistas deberían referenciar consensos en el diseño y/o prescripción de la Actividad Física pues, a pesar de su posible “especialidad”, su formación académica de base remite a un paradigma diferente que inevitablemente termina condenando las mejores intenciones. No creo que haya demasiadas dudas sobre cuáles serían las repercusiones si un Pedagogo decidiera de buenas a primeras dedicarse a diseñar dietas o prescribir medicamentos…



La formación académica de base en Educación Física adhiere al paradigma preventivo y de detección temprana que en esencia es lo que promueve el Ejercicio y la Actividad Física. Dicha visión se contrapone al perimido paradigma médico – curativo que ha intentado e intenta considerar y/o “empaquetar” al Ejercicio como un mero medicamento para la “curación” de los diversos flagelos de la inactividad tal pastilla “milagrosa” y por tal motivo, inevitablemente tardía en cuanto a su concepción preventiva.

Con este modesto ensayo de incompletas conclusiones intento reordenar ideas desde la esencia del Ejercicio, es decir desde el Ejercicio per se, que considero nada tiene que ver con la “curación”. No lo tiene sencillamente porque la aparición de la “enfermedad” y/o lesión siempre ha quedado asociada a una “pérdida” ya sea personal desde la función docente, grupal desde lo socio afectivo e incluso hasta laboral desde lo profesional, es decir, la enfermedad nunca ha sido ni será una buena socia de le Educación Física y por ende siempre buscaremos prevenir para evitarla desde todo punto de vista. No hemos sido formados para utilizar el Ejercicio como “medicamento” porque sencillamente resulta ilógico esperar a que la población se enferme para utilizar “la medicina” del ejercicio. Es ilógico, ineficiente, costoso y perimido en el sentido que refuerza un paradigma en desuso, el paradigma “curativo”, que tanta ganancia descarada ha brindado y brinda al aparato tecno - farmacológico y con ello ha forzado y fuerza tristemente a la población a que TODO puede y debe ser resuelto con una “pastilla”. La Medicina nunca debería llegar para “curar” si logramos que el Ejercicio transite previamente.

A pesar de tal convicción, no quisiera quedar atrapado en mis propias palabras en cuanto a la evidencia científica del “incremento exponencial de la tecnología”, que pronto nos ofrecerá algunas recetas reales (mágicas por lo pronto) para prevenir enfermedades y vivir durante mayor tiempo. Aunque es muy probable que la “pastilla” de la Actividad Física llegue, intento convencerlos que dicha píldora no perderá su raíz curativa y por lo tanto no podrá inhabilitar la esencia de PRACTICA de la Actividad Física, que por lo dicho no admite su reducción a mero medicamento. Con relación al impacto tecnológico ya me he referido en otro artículo a los Dres. en Ingeniería Gordon Moore y Ray Kurzweil, ambos vinculados desde el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y que han comprobado el crecimiento “exponencial” de la tecnología desde la década del '60 (Ley cumplió 50 años el 19 de Abril próximo pasado), cuyo plateau se estima hacia el 2020. Estamos muy cerca y más allá de su posible plateau o enlentecimiento, no podemos ser absolutos en pensar que las soluciones tecnológicas en todos los ámbitos no tardarán en llegar. Lo harán pronto y personalmente creo que para quedarse en beneficio de la humanidad.

Aqui el artículo referido:

http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1361614434&archive=&start_from=&ucat=1&

Avanzando en el marco teórico de mi hipótesis, hace unas semanas atrás el Dr. Noakes junto a otros investigadores, publicaron un artículo en el prestigioso British Journal of Sports Medicine titulado: “It is time to bust the myth of physical inactivity and obesity: you cannot outrun a bad diet” o “Es tiempo de enfrentar el mito de la inactividad física y la obesidad: ud. no puede continuar con una mala dieta”.

Aqui la publicación de los investigadores:

http://bjsm.bmj.com/content/early/2015/04/23/bjsports-2015-094911.full



Podrán imaginarse el revuelo científico - mediático de dicho “titulo”, que de alguna forma y en términos crudos, desacredita a la Actividad Física como “motor primario” ante el flagelo de la obesidad y deja expuestos a sus promotores, entre ellos el ya presentado Dr. Blair. Por supuesto no tardó su respuesta titulada: “Physical Inactivity and Obesity is Not a Myth” o “La Inactividad Física no es un mito”.

Aquí la respuesta del Dr. Blair #DrBlairSays:

https://gebn.org/news/home/item/26-physical-activity-is-not-a-myth

Dicho impacto mediático se multiplicó exponencialmente en la redes sociales e incluso hasta nuestra modesta participación quedó asentada con más de 50 (cincuenta) menciones en medio de argumentos científicos y otros más corporativos entre los seguidores de Blair “vs” los de Noakes. Les recomiendo muy especialmente que utilicen las redes sociales y puntualmente que consideren su aprovechamiento desde el punto de vista científico - informativo. Pueden seguir a los autores por @StevenNBalir y @ProfTimNoakes y si se animan, también a nosotros @SKineticsLab.

Respecto a la Actividad Física

Nuestro aporte e intercambio se inició con una mención a una excelente sugerencia del Dr. Blair referida a la utilización de una SIMPLE propuesta metodológica, ya bien conocida desde la Educación Física y el Entrenamiento, pero no necesariamente por las disciplinas NO idóneas y/o no formadas en Actividad Física. Creo que por limitaciones de idoneidad metodológica se ha fallado al “INVITAR” o promover PEDAGOGICAMENTE a MOVERSE a la población y en su lugar, lamentablemente se han IMPUESTO ejercicios, medios y tiempos de Actividad Física imposibles de completar para quienes decididamente NO se mueven, nunca lo hicieron y de esta forma tampoco lo harán.

Nuestra mención al Dr. Blair:

Scientific Kinetics ‏@SKineticsLAB 25 de abr.
.@StevenNBlair that's much better! We must INVITE people to move and not impose TIME-DRUG-EXERCISE in their lives #ExerciseisNOTmedicine


* Esto es mucho mejor! Tenemos que INVITAR a la gente a moverse y no imponer el EJERCICIO (como) TIEMPO – MEDICAMENTO en sus vidas #EjercicioNOesMedicina

Aquí el Tweet de referencia del Dr. Blair:

https://twitter.com/StevenNBlair/status/590852062914727936/photo/1



Ref: Es algo que todos podemos hacer. Incluso NO NECESITA HACER LOS 30MIN. SIN PARAR. Si camina 10min. 3 veces, haga otros 2000 o 3000 pasos, eso es magnífico. Estará comenzando a acercarse a una dosis saludable de actividad física.

Respaldando mi hipótesis de que el Ejercicio NO es Medicina me pregunto, es tan difícil comprender que durante todos estos años nunca debimos “cargar” con Actividad Física a la gente que NO se mueve? En este sentido, es tan difícil comprender que si desde la década de los '80/'90 y con el slogan de “30 minutos de Actividad Física dos veces por semana” la inactividad no cesó, me pregunto, esto va suceder con los actuales imposibles e impuestos “60 minutos de Actividad Física diarios”? Si la promoción de tan limitada estrategia pergeniada en solemnes “congresos” con discursos NO idóneos realmente ha contribuido al progresivo incremento de la INACTIVIDAD, me pregunto, por qué seguimos IMPONIENDO Actividad Física sobre los hombros de la población?

Pues bien, desde el punto de vista técnico podría ser fácil entenderlo, la “teoría” podría haber desestimado sistemáticamente a la “práctica” para sostener un paradigma perimido “por medio” del Ejercicio o la Actividad Física. El Ejercicio equivocadamente podría haber sido considerado un MEDICAMENTO y su “dosis” bajo la “prescripción” incomprensible de “más es mejor”, o aún más grave del “no pain no gain” (30min. 2/3 veces por semana, 150min. semanales, 60min. diarios y hasta el “camine hoy una cuadra, la semana próxima otra”…, etc.), se habría vuelto en contra de los “enfermos”: NO TOMAN LA MEDICINA. Bajo estas condiciones de “medicalización” de la Actividad Física me pregunto: dónde ha quedado el aporte PREVENTIVO e IDONEO del Ejercicio per se? Dónde nos perdimos o dejamos de creer en el “dejarse llevar” de la práctica y por disfrutar del movimiento? Profesores, por qué no hemos levantado todavía las manos ante tan burdo atropello? Estaremos a tiempo de hacerlo?

Con el mensaje del Dr. Blair, si bien tardío y con vestigios curativos ("30min. Y MAS...", "2000 o 3000 pasos", "dosis", etc.), vemos un retorno metodológico positivo con el "fraccionamiento + accesibilidad = invitación" en la Prescripción del Ejercicio, que necesariamente debió y debe seguir a cargo de aquellos formados en Programación de la Actividad Física y/o Entrenamiento, pero aún más importante, con dominio y experiencia PRACTICA respecto a los Componentes del Estímulo, entre otras múltiples variables pedagógicas, fisiológicas, biomecánicas y psicosociales necesarias. El SABER HACER.

Si bien podría ser de interesante discusión para otro momento, la creciente disputa sobre términos como “Prescripción” y también “Diagnóstico”, no ha sido ni será un tema menor ante el histórico abuso de propiedad por quienes todavía en pleno siglo XXI, los suponen de “pertenencia” exclusiva de las disciplinas técnicas de la salud como la medicina y de otras. Recuerdo en una oportunidad cuando un engominado referente de blanco impoluto me "ilustró"…: “El diagnóstico es médico”!

Y aquí ingresa la Nutrición y la Medicina

Interpreto que el aumento del sobrepeso y obesidad en las últimas décadas es también consecuencia de la aceleración en el derrumbe del paradigma curativo. No hay solución médica completa para la obesidad ni incluso bajo los tratamientos bariátricos que deben incluir Nutrición y Actividad Física para lograr la efectividad que buscan. Entonces, bajo esta condición de inoperancia curativa, un buen día la Medicina “descubrió” al Ejercicio! Pero ojo, sólo ante la ineficacia (momentánea) de solución farmacológica absoluta. Lo que durante tantos siglos el Ejercicio preventivamente ya había demostrado per se, es ahora el discurso “autorizado” de la salud (enfermedad en realidad) quien por fin lo torna indispensable. La Actividad Física es muy importante (ahora) porque “cura”, por lo tanto es nuestro nuevo “medicamento milagroso” y para ser “prescripto” bajo las formalidades y “consensos” que lo acreditan.

Pero como la vida y la ciencia tienen muchas vueltas, quiso el destino y desde la misma vereda, que a partir de la explosiva publicación del Dr. Noakes todo aquel edificio “curativo” ideal que "descubrió" al Ejercicio, pero que decidió utilizarlo perversamente como medicamento y no por su esencia, comience no sólo a sacudirse sino a desplomarse en diferentes direcciones. Entonces decidimos ingresar en la discusión con la siguiente pregunta:

* Scientific Kinetics @SKineticsLAB 25 de abr.
Dear @ProfTimNoakes and @StevenNBlair we've learned with you! I think exercise and diet are both important to stop obesity, that's right?


Estimados hemos aprendido con uds! Creo que el ejercicio y la dieta son ambos importantes para frenar la obesidad, es esto cierto?

La respuesta del Dr. Noakes no tardó:

Tim Noakes ‏@ProfTimNoakes 25 de abr. Ver traducción
.@SKineticsLAB @StevenNBlair No. Prevent obesity by correcting what's driving it - hunger. Exercise does not satisfy hunger. Proper diet can


* No. Prevenir la obesidad corrigiendo lo que la genera – el hambre. El Ejercicio no resuelve el hambre. Una dieta adecuada si puede

De aquí en más pueden seguir la extensa discusión que se multiplica con menciones en diversas direcciones hasta nuestra ecuánime posición final en búsqueda de la utilización preventiva y no curativa del Ejercicio y la Actividad Física:

Scientific Kinetics ‏@SKineticsLAB 25 de abr.
.@ProfTimNoakes @StevenNBlair I agree we need a proper diet here to stop obesity. However I still think we also need to be more active


* Concuerdo que necesitamos una dieta adecuada para frenar la obesidad. De todas formas sigo creyendo que además necesitamos ser más activos

Aquí la discusión original:

https://twitter.com/SKineticsLAB/status/592072389359460352

Tan solo argumentos e interpretaciones incompletas

Creo que quien ha quedado en medio de todo esto es la Actividad Física, tristemente tironeada por un paradigma perimido, el curativo, que ha decidido equivocadamente considerar al Ejercicio como un medicamento y que incluso se ha atrevido a considerar la desfachatez de que el Ejercicio ES Medicina… Tenemos el más elevado respeto por los autores, es realmente verdadero que hemos aprendido con ellos. Ambos investigadores han sido y seguirán siendo pilares fundamentales de toda una generación de entusiastas en Actividad Física, el Entrenamiento Deportivo y la Investigación en Ciencias del Deporte o Deportología (quisiera referirme a la definición etimológica real de Deportología, como “estudio científico – transdisciplinar – del deporte” y no a la reducida e impuesta de “Medicina – exclusiva – del Deporte”).

Específicamente respecto al “mito” de la inactividad - obesidad, el Dr. Noakes argumenta que la Actividad Física es sólo un complemento, siendo una adecuada dieta la solución real del problema. En esto remarca que el incremento mundial de la obesidad fue propiciada por la ingesta indiscriminada de carbohidratos a partir de políticas agro – nutricionales definidas por los EUNA durante la década de los '70. Dicha política y una interpretación científicamente inadecuada del colesterol con relación a las afecciones cardiovasculares (entre otros sesgos), llevaron a modificar una dieta que incorporaba “exceso” de alimentos grasos, siendo dichos alimentos los que en realidad según Noakes, generan la “saciedad” necesaria frente al “hambre”. En consecuencia, sin saciedad y con la actual disponibilidad múltiple de carbohidratos que activan el apetito, la solución del sobrepeso y la obesidad no es posible.

A partir de aquí se comienzan a entrecruzar un sinnúmero de variables dentro de las cuales ingresan los intereses empresariales de multinacionales cuyo negocio se enfoca justamente en los carbohidratos como alimento y por supuesto las bebidas azucaradas, incluidas aquí decididamente las deportivas. Las repercusiones se amplían y alcanzan a los sponsors del espectáculo deportivo, teniendo en cuenta que dichas empresas venden sus productos “por medio” del deporte, con lógica utilidad ergogénica para los deportistas (al menos según la evidencia científica actual) pero totalmente innecesarios para el sedentario de a pie, quien a espejo del “campeón” compra y bebe esa bebida deportiva que en verdad lo enferma. Lo enferma para que luego el paradigma curativo “deba” actuar utilizando al Ejercicio como medicamento, tal cual lo promueven sitios como www.exerciseismedicine.org y otros de perversa raíz curativa. Se imaginan quien los patrocina, no? Pues confirmen la hipótesis!



Según el Dr. Noakes sería posible consumir sin mayores dificultades tan solo 50grs. de carbohidratos diarios. Dicha cantidad equivale solo a 2 (dos) naranjas… Personalmente no me veo en la práctica consumiendo tan pocos carbohidratos y no es porque no quiera hacerlo, sino porque debería revisar profundamente mi dieta y los alimentos correspondientes para asegurar tal consigna. Pero cuando analizo tal situación, allí comienzo a entender, en parte, el aluvión comercial de alimentos con base de carbohidratos que todos tenemos más a mano y de lo cual francamente no es posible despegarse sin una conducta exhaustiva que esencialmente sería dejar de adquirirlos. Las críticas son diversas a la no tan nueva pero si actualmente mediática estrategia que propone el Dr. Noakes. Entre otros ataques, se puntualiza su falta de “idoneidad” porque no es Nutricionista (aquí acordamos) y también la escasa evidencia científica respecto a las supuestas bondades de la dieta de supresión de carbohidratos o Low Carbohydrate Diet (LCD) que también implicaría el incremento de ingesta grasa o Low Carbohydrate High Fat Diet (LCHF).

A modo de conclusión: ¿Dónde queda ahora la Actividad Física?

Ya saben la respuesta! Considerar al Ejercicio PER SE implica responder a la esencia de la Actividad Física, es decir a la promoción del paradigma Preventivo y de Detección Temprana. Si el Ejercicio llega de manos del perimido paradigma curativo, siempre lo hará tarde perdiendo su función. La Actividad Física sigue estando en el mismo lugar de siempre, nunca se ha escondido de nadie.

La pregunta es evidente: qué hacemos con la gente enferma? Pues bien, es allí donde las disciplinas técnicas de la salud deben dar respuesta de curación. No obstante y si el ejercicio fuera necesario, deben integrar “transdisciplinariamente” al especialista idóneo en Actividad Física, quien obligatoriamente bajo supervisión médica de los pacientes (en este caso por presencia de enfermedad), debe seguir siendo el referente de PRESCRIPCION por dominio académico y práctico de la programación y la administración adecuada de los componentes del estímulo. Es el Profesor quien sabe de Actividad Física y por favor debemos confiar en su idoneidad para evitar que el Ejercicio, por falta de experiencia y aplicación práctica real, tome callejones sin salida en perjuicio de la población y también del paciente.

Denuncio en este sentido la alarmante subestimación de la función pedagógica del Profesor de Educación Física en el Manual Director de la Actividad Física de la República Argentina, reduciéndolo a un triste y mero repetidor autómata de ejercicios “prescriptos” por el permitido y no idóneo paradigma curativo. Desconocer el aporte crucial del Profesor de Educación Física, sumado al impacto del Dr. Noakes respecto al supuesto papel secundario de la Actividad Física, podría tentar erróneamente a los diferentes niveles de toma de decisión y conducción al abandono grave de la promoción del Ejercicio. Estamos dejando de lado a los interlocutores naturales del ejercicio y lo ponemos en manos de NO idóneos que deberían comprender que el Ejercicio NO es Medicina sino que la Actividad Física es Ejercicio per se!!!

Seguramente compartiremos con Noakes y Blair que el Ejercicio en si mismo siempre formó parte de un abordaje integral para el bienestar humano, donde tanto la alimentación como la Actividad Física pero también el descanso, la atenuación del distress, la detección temprana de disfunciones y/o enfermedades con la visita periódica al médico; lo cual sumado a otras variables como el control de ambientes tóxicos por polución y contaminación, la desintoxicación, etc., todo esto en conjunto, debería ser el verdadero generador de una mayor calidad y extensión real de vida. Por lo tanto nunca hubo soluciones mágicas y en este sentido quisiera dejar más que una escala de grises, una paleta de colores entre el posible blanco vs negro que quizás algunos estén considerando en cuanto al “papel secundario” = (reducción) “no importancia” de la Actividad Física ante el flagelo de la obesidad. Estoy convencido que debemos seguir promoviendo su práctica y por ello brindo mi humilde respaldo al Dr. Blair por su más reciente estrategia de “invitación” a que la población se mueva. La invitación y no imposición de la Actividad Física ha sido una estrategia central de diversos aportes desde nuestro LAB hacia la comunidad y en este sentido creo que Noakes así también lo comprende. Entender al Ejercicio PER SE es considerarlo parte componente de un todo donde cada porción, según requerimiento, impactará en mayor o menor medida en el resultado, pero impactará. El desafío actual frente a la obesidad parece estar orientado hacia la alimentación y creo que es allí donde también Noakes acierta.

Un Tweet final de nuestro amigo el Lic. en Nutrición Luciano Spena:

Luciano Spena ‏@licspena 30 de abr.
@andresromanuk Es muy fácil sumar calorías comiendo y muy difícil restar haciendo ejercicio.. Las cuentas son muy sencillas.. Pero es real!


Referencias

(1) Mayor Necesidad de Actividad Física para los Niños en 2004
http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1257983690&archive=&start_from=&ucat=1&

(2) Armstrong: La caída de los Idolos y la Revolución de la Actividad Física
http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1359381075&archive=&start_from=&ucat=1&

(3) El Ejercicio es Medicina?
http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1361614434&archive=&start_from=&ucat=1&

(4) EDUCACION FISICA: Por qué hacemos que los niños se muevan?
http://www.skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1423533249&archive=&start_from=&ucat=1&

Sitios relacionados

(5) Bad Science (Paul Goldacre) http://www.badscience.net

(6) The Noakes Foundation (Tim Noakes) http://thenoakesfoundation.org

(7) Global Energy Balance Network (Steven Blair) https://gebn.org

(*) Enrique Antivero es Rionegrino y Patagónico (NYC). Su formación es de Profesor Nacional de Educación Física y Licenciado en Actividad Física y Deporte con Orientación en Deportología. Es Especialista en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús y Master Universitario en Alto Rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad como Docente e Investigador del Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores, Sede Comahue en Cipolletti; acompaña el necesario desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro y forma parte del Area de Investigación Aplicada de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN - DS) del Centro Argentino de Información Deportiva (CAID) en el CeNARD, Buenos Aires. La base del conocimiento, experiencia y pasión en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte surgen de su determinante legado familiar en Educación Física.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.