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EDUCACION FISICA: Por qué hacemos que los niños se muevan?
Por Gray Cook (1). Traducción, aportes y revisión de Enrique Antivero (*) y Marcelo Villares (**)

En vísperas de una nueva celebración de la Fiesta Nacional de la Actividad Física y 30ª edición de la Corrida de Cipolletti (Río Negro, Argentina), se reactiva la creatividad y el entusiasmo que ordena ideas para aprovechar el “momentum” o cantidad de movimiento que miles de personas se espera que desplieguen antes y durante los festejos del Sábado 7 de Marzo próximo.

Los aportes desde el Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores (UFlo sede Comahue, Cipolletti), han sido múltiples desde su creación en 2006, siempre aunando esfuerzos e integrando el quehacer académico y científico a la Actividad Física y el Deporte con motivo de la tradicional prueba aeróbica familiar y competitiva.

Más recientemente, durante la 1ra. Fiesta Nacional de la Actividad Física en 2013, nos llamó poderosamente la atención que una de las temáticas destacadas del Congreso Internacional se anunciara con el siguiente título: "El Ejercicio es Medicina"… Sin perder visión constructiva pero intentando contextualizar desde la Educación Física, interrogamos al slogan con: ¿El Ejercicio es Medicina??? (Pueden luego seguir la discusión en 2). En este sentido y con similar criterio hoy nos enfocaremos en un artículo muy interesante, publicado por el Terapista Físico Gray Cook, quien junto a un grupo de especialistas vinculados con la Kinesiología y la Rehabilitación (y otros con la Biomecánica), han venido desarrollando desde fines de la década del ’90 un Sistema de Movimiento relacionado con el Entrenamiento Funcional que incluye, entre otras herramientas, un Screen o Valoración de Movimiento denominado FMS (Functional Movement Screen).

Si bien no hablaremos en este momento del FMS ni puntualmente del Entrenamiento Funcional, sí nos parece oportuno realizar un aporte constructivo al artículo de Gray Cook, sencillamente porque se pone en juego el término “Educación Física” y creemos conveniente circunscribirlo a nuestro pensamiento, identidad cultural e idoneidad académica y profesional, que no necesariamente comparte la visión de “movimiento” respecto a otras disciplinas basadas en la identificación del dolor y enmarcadas en el paradigma curativo.

CURSO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

Antes de entrar de lleno al artículo, quisiéramos aprovechar para invitar a todos los interesados a participar del Curso de Entrenamiento Funcional que desarrollaremos entre el Viernes 6 y Sábado 7 de Marzo en UFlo Cipolletti, como parte de la contribución de nuestro Lab a la Fiesta Nacional de la Actividad Física. Mayor información por info@skinetics.com.ar



Aclaración previa: las opiniones, sustento e interpretaciones vertidas son de entera responsabilidad de los revisores. Por este motivo y ante cualquier duda sugerimos complementar la lectura con el artículo original que incluso aporta el podcast del autor (en inglés). Designaremos con (letras) los aportes de revisión, cuya discusión necesaria invitamos a ampliar en nuestro posible encuentro durante los eventos de la Fiesta Nacional de la Actividad Física. Buena lectura!

EDUCACION FISICA: Por qué hacemos que los niños se muevan?

La Educación Física esta perdiendo adhesión por todas partes en ESTADOS UNIDOS y esto es probablemente una cosa buena (a). Pero vayamos un poco hacia atrás…

(a) Parece contradictorio, al menos se lo circunscribe al país de origen del artículo, pero veamos como sigue…



Ref: “Puede la clase de gimnasia (b) prevenir la obesidad? Investigación reciente ofrece algo sobre la primera evidencia que más gimnasia podría reducir la obesidad”

(b) Por “gym class” suponemos que se refiere a la clase de Educación Física para nosotros.

La Educación Física debería proponer una presentación balanceada de desafíos físicos o corporales. Estos son consecuentes y orientados a formar un ser humano saludable y autónomo. Existen nuevos y variados desafíos y producen oportunidades para el fracaso (c).

(c) Otro concepto (fracaso…) de cuidadoso análisis e interpretación, veremos como sigue…

De todas formas es seguro que el fracaso sea manejable. No sólo es manejable sino que es un camino educativo de descubrimiento para el alumno – un proceso de retroalimentación bien planeado. No hay respuestas pero están allí por debajo de la superficie. Con elevado grado de desarrollo de destreza física, mayores desafíos pueden ser propuestos, tanto para solucionar problemas corporales como de fuerza.

En la actualidad el medioambiente ofrece desafíos asimétricos para sus habitantes. La presencia física no es suficiente para ser exitoso. De todas formas, la presencia física es necesaria para un ser humano balanceado. Los seres humanos balanceados no necesitan limitar una actividad para fortalecer otra. Esto sólo sucede cuando la fuerza es desarrollada en una forma antinatural o desbalanceada. Los desafíos en cualquier área construyen la totalidad en formas mucho más consistentes que sus efectos particulares.

La Educación Física esta muriendo porque falla en lograr su objetivo: la independencia física (d). El Dr. Ed Thomas lo denomina alfabetismo físico, incluyéndolo como un todo educativo.

(d) Nos entusiasma este término pero aclaremos que sin el derecho a Educación Física libre en nuestras (no sabemos en USNA) escuelas públicas y en manos de Profesores formados en la disciplina, la limitación en independencia sería absoluta.

Por qué hacemos que los niños sumen? Lean? Porque podrán desarrollar esas destrezas básicas para continuar utilizándolas en su beneficio. Pero, por qué hacemos que los niños se muevan?

Piensen en la Educación Física en 1950, 60s, 70s. La mayoría de las personas que realizaron Educación Física en esas décadas no sabían en ese momento cómo controlar su salud ni estado aptitudinal (fitness) independientemente. Muchos siguen dependiendo de otros para su salud básica y aptitudinal (fitness).

(Fitness) Tomaremos diferentes atributos para el término “fitness”, el que básicamente hace referencia a una adecuado nivel aptitudinal físico.



Ref: “Es esta la figura de lo que viene? Puede ser – con las modernas comodidades y botones que apretar. La vida inactiva esta minando la fuerza y vitalidad de nuestros niños. Un tercio de ellos de edad escolar no pueden superar las mínimas exigencias de tests físicos. Insten a que su escuela ofrezca al menos 15 minutos diarios de actividad vigorosa. Esto puede ofrecer a la juventud de nuestra nación aproximarse a los estándares físicos. Por una orientación gratuita para ayudar a evaluar el programa aptitudinal de su escuela, escriba al Consejo de Physical Fitness del Presidente, Washington 25, D.C.”. NO FUNCIONO.

Cuál fue el resultado de la Educación Física al comienzo de su vida? Fue orientada a promover la independencia física con consecuente comportamiento tanto para manejar su salud y estado aptitudinal (fitness) a lo largo de la vida? O introdujo a alguien a balones de diferentes tamaños para que puedan ser utilizadas en varios deportes?

Si invocamos las mejores definiciones de jugar, practicar y entrenar, podremos ver que temprano en la vida jugar fue lo más importante de nuestra actividad. Sin embargo, la mayor parte del jugar es natural e instructivo. Es instructivo por medio del fracaso y muchas veces acompañado de dolor cuando hay caídas, cortes y raspaduras. Jugar es también interesante más tarde con la jubilación (en suerte) que ofrece tiempo libre. Nuevamente nos visita el dolor, pero no de la adaptación al medioambiente. El dolor esta nuevamente – (pero) jugar no es ahora una opción para nuestra falta de control de la salud. Jugar, probablemente la única cosa que puede recuperar al cuerpo a un más armonioso balance e interacción, no es accesible porque el dolor altera el control motor de forma inconsistente e impredecible.

El mismo dolor instructivo de nuestra niñez que el movimiento genera ante el medioambiente comienza a volver a nuestra vida. Elegimos no controlarlo en una forma armoniosa y balanceada. Lo suprimimos y al hacerlo, ignoramos la señal. Al ignorarla, creció la ineficiencia, disfunción e incapacidad. Modelaron nuestra estructura y rompieron nuestra función. Si este proceso NO natural sucede lenta y consistentemente podemos asociarlo con la erosión. Luego un día la habilidad que creemos que poseemos ya no esta disponible. La memoria está más clara en la foto que en nuestra cabeza. Hemos perdido la habilidad de movernos.

De alguna forma ingresamos a la formación física básica (fitness), rendimiento deportivo, pérdida de peso, preparación física general, entrenamiento táctico y todas las otras formas de acondicionamiento físico enfocadas más en la estética física que en la función. Enfocándonos en la función, no hubiéramos obtenido un consistente y limitante problema funcional tanto en salud como en nuestro nivel aptitudinal (fitness). Si el ejercicio fuera un suplemento beneficioso, que es lo esperado cuando la actividad habitual no promueve un nivel aptitudinal (fitness) balanceado, entonces por qué genera estos desafortunados efectos no deseados?

El ejercicio por si mismo es ahora un factor de riesgo para la lesión. Las personas que participan en mayor cantidad de ejercicio se lesionan más frecuentemente. Podemos argumentar que al poseer mayor exposición, ésta los hará mas propensos a lesionarse. Incluso si consideramos la exposición, sigo creyendo que cuando el comportamiento de movimiento no es controlado e indefinido, podría ser malo y no bueno. Es así, moverse frecuentemente antes de moverse adecuadamente podría ser problemático.

Por qué? Mencione algún otro atributo físico o actividad que debiera tener cargas y estrés cuando no se encuentra balanceado armoniosamente. Nuestros sistemas pueden derivar en estrés una vez que están balanceados y con adecuado funcionamiento. Pero si están estresados cuando no están balanceados y sin adecuado funcionamiento, pueden ser exigidos por mucho tiempo, dañados más allá de su recuperación o dañados completamente.

La ciencia (e) médica ha desarrollado una batería de signos vitales que NO INVOLUCRAN AL MOVIMIENTO (f). Por qué no tratamos al movimiento de la misma forma que lo hacemos con otros sistemas corporales?

(e) La Medicina es una disciplina técnica NO científica según la epistemología.

(f) La disciplina médica y relacionadas buscan sistemáticamente dolor susceptible de ser identificado ante sospecha de enfermedad. Desde la Educación Física, el carácter preventivo y NO curativo del Movimiento se enfoca en su expresión (NO el dolor) lo cual puede ser cuantificado por medio de variables fisiológicas y biomecánicas NO curativas (entre otras) para su optimización. El dolor puede aparecer, pero este debería descartarse previamente (preventivamente) por la disciplina médica. Con esto queremos significar la tremenda diferencia de una visión preventiva respecto a una curativa para lo cual, tal como queda lógicamente expresado, es necesario un trabajo conjunto bajo el paradigma preventivo. Pero por favor, no necesitamos enfermarnos para “curarnos” con el “medicamento” de la Actividad Física…, el ejercicio NO es medicina, todo lo contrario: EJERCICIO + PREVENCION = + MOVIMIENTO y esto por ende nos debería alejar del dolor, la enfermedad y la curación. Piénsenlo y les sugerimos nuevamente leer el artículo relacionado (2).


Tomamos conciencia de la importancia de la presión sanguínea 100 años antes que tuviéramos la habilidad de testearla en forma confiable y práctica. Estamos transitando una época donde podemos compartimentalizar los problemas de movimiento en forma efectiva y consistente. Esto puede ser aplicado en todos los niveles educativos de acondicionamiento físico (fitness) y existen modelos de cuidado de la salud y de rendimiento vinculados estrechamente. El sistema es diseñado para generar movimiento saludable como un principio sobre el cual la aptitud (fitness) de movimiento puede ser construida… y la aptitud (fitness) de movimiento es la base sobre la que la Educación Física se sustenta (g)

(g) Acordamos con esto último fundamentalmente porque NO contempla al dolor, la enfermedad ni la curación.

Entonces por qué no hay un signo vital del movimiento? Esto no puede continuar así.

Opinión del Video final (1): No creemos que sea conveniente forzar una relación unívoca entre el video del Dr. Ed Thomas y nuestra visión de la Educación Física. Con todo respeto, probablemente porque el movimiento parece quedar encapsulado en patrones estereotipados y demasiado formales, posiblemente en respuesta a la cultura militar estadounidense. No pensamos que esto vaya a funcionar exactamente igual en todos los países con culturas diferentes. No obstante la impronta médico – curativa expuesta, sí podemos rescatar que los ejercicios referidos a la función correctiva (no curativa) seguramente pueden generar las adaptaciones necesarias en línea con el control motor y la movilidad propuestas por el Entrenamiento Funcional. La pregunta sería si otra dinámica de clase podría ser alentada desde nuestra visión cultural de la Educación Física para aprovechar el supuesto beneficio positivo de la interesante visión del autor del artículo, Gray Cook.

RESUMEN

Durante la evolución del hombre el movimiento fue su principal recurso sea para su traslado, la generación productiva de trabajo, comunicación y hasta para la identificación de una cultura con otra. De una u otra forma, el hombre dependió permanente del movimiento como principal generador de su sustento vital, el alimento, como así también para el material y el comercio. En ese andar obtuvo y mantuvo un cierto estado de forma necesario para cumplir con sus tareas y alcanzar sus objetivos principales.
Con el correr de los tiempos y por el crecimiento de la tecnificación, el movimiento del hombre quedó limitado ya sea por necesidades impuestas o bien porque dicho avance tecnológico le generó menor esfuerzo y mayor “comodidad”. Por lo tanto, más allá de los tiempos, el medio ambiente condicionó y condiciona la forma de movernos. Lo que alguna vez fue vital para nuestra subsistencia hoy es cada vez más escaso, pero NO menos necesario. La consecuencia final de esta escasez es el deterioro de nuestra salud orgánica y un atentado a la calidad de movimiento.
Ante esta evidencia se presentan para dar solución la disciplina Médica y la Educación Física. La primera, en su carácter curativo que NO involucra al MOVIMIENTO, ha creado una batería de signos vitales para la búsqueda sistemática de los síntomas producidos por la enfermedad donde el dolor se torna indispensable. La segunda, la Educación Física, conduce a un proceso preventivo y NO curativo a través del movimiento observable en la expresión. Esto hace posible (no obliga) su cuantificación, su medición por medio de variables pedagógico - fisiológicas y biomecánicas NO curativas para su optimización.
La Educación Física a través del Juego es el principal agente del movimiento en la niñez. El Juego es una actividad natural y espontánea en la que puede acompañarnos el dolor que nos producen las caídas, raspones. El juego o actividad física no es privativo en nuestra edad adulta, pero al realizarla nos visita nuevamente el dolor que ya no es sólo producido por los golpes. El carácter educativo – preventivo que la actividad lúdica debió aportarnos en la niñez, hoy se ve afectado por la falta de control motor que el dolor nos genera de manera impredecible.
El MOVIMIENTO, que alguna vez fue imprescindible y necesario en nuestra evolución, hoy se encuentra afectado por el abandono o la escasez de expresar nuestra habilidad motora. Con el correr del tiempo se ha producido una erosión de la función motora.
Bajo estas condiciones, nuestra propuesta didáctica debería intentar devolver una función motora al MOVIMIENTO sin esperar que al dolor como alarma de su escasez. Allí radica el carácter preventivo y NO curativo del Ejercicio.

Feliz celebración Cipolletti y los esperamos para el Curso de Entrenamiento Funcional del 6 y 7 y/o directamente en nuestro evento tradicional del OUTLAB TESTING 2015 durante la misma Corrida de Cipolletti desde el hall de ingreso de la Universidad de Flores. Nos vemos! Mayor información por info@skinetics.com.ar

Referencias

(1) Cook G. Physical Education: Why Do We Make Kids Move? http://graycook.com/?p=2077

(2) Antivero E. El Ejercicio es Medicina??? http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1361614434&archive=&start_from=&ucat=1&

(*) Enrique Antivero es Rionegrino y Patagónico (NYC). Su formación es de Profesor Nacional de Educación Física y Licenciado en Actividad Física y Deporte con Orientación en Deportología. Es Especialista en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús y Master Universitario en Alto Rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad como Docente e Investigador del Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores, Sede Comahue en Cipolletti; acompaña el necesario desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro y forma parte del Area de Investigación Aplicada de la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN - DS) del Centro Argentino de Información Deportiva (CAID) en el CeNARD, Buenos Aires.

(**) Marcelo Villares es Porteño (NYC). Su formación es de Profesor Nacional de Educación Física (PNEF, Instituto Velez Sarsfield) y Certificado Nivel 1 y 2 en FMS (Functional Movement Screen). Desarrolla su actividad de Entrenamiento Funcional y valoración con FMS en el Racket Club de Palermo (ex Vilas Club), analiza el tipo de pisada en Running con la Tecnología Rs FOOTSCAN y desde hace varios años contribuye científicamente en la Preparación Física de jóvenes talentos de Tenis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



 

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Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
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