Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Learn by Doing, Ciencia Aplicada y el Fútbol Mundial

Por Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc. (*)

Durante aquellos años de gran entusiasmo y descubrimiento de métodos y nuevas tecnologías para el análisis e interpretación de las demandas específicas en Fútbol y de los Deportes de Situación, que me posibilitó entre otras cosas la visita a ciertos países del norte europeo, nunca imaginé que todo aquel apasionante camino iba a permitirme aplicar dichos aprendizajes en un Mundial, particularmente el reciente Mundial de Fútbol, Brasil 2014.



Imagen 1: A fines de los '90, el Prof. Pekka Luhtanen me recibió y abrió las puertas al mítico e histórico polo de Deporte, Fútbol + Ciencia de Jyvaskyla en Finlandia. Con las diferencias del caso, también había recibido al Prof. Carmelo Bosco en los '80 con quien investigaron y "aprendieron haciendo".

Desde las simples y pioneras aplicaciones científicas con las que generosamente los Prof. Pekka Luhtanen, Jens Bangsbo y Peter Krustrup me formaron, hasta los sistemas más complejos que actualmente se utilizan y con los que he tenido posibilidad de experimentar buscando el mayor aprovechamiento de datos y miradas para una mejor y más abarcativa integración de información; hoy puedo asegurarles que el camino recorrido ha sido parte importante de una enorme “recompensa” que estimula la creatividad para seguir innovando con soluciones prácticas y acordes al Deporte de Alto Nivel.



Imagen 2: Pocos habían escuchado del Prof. Bangsbo y aún menos de su Lab en el August Krogh Institute en Copenhague, Dinamarca. Con el cabello más corto que ahora, en soledad pero muy convencido, continué mi visita escandinava. Mis compañeros nunca entendieron qué iba a buscar..., a mi regreso les expliqué: ALTA INTENSIDAD!





Imagen 3 Y 4: Más arriba el Prof. Bangsbo durante una de las experiencias científicas en las que fui invitado a participar junto Carsten Juel y el Prof. Saltin. Abajo el Prof. Krustrup, de su equipo de investigadores, presentándome el "ergómetro de patada" (one-legged dynamic kicking) creado por ellos específicamente para el Fútbol.

Una de las aproximaciones más interesantes para el análisis de las demandas en los deportes de situación, que he tenido la posibilidad de desarrollar a lo largo de todos estos años, es la denominada “Dinámica de Posesión a ALTA INTENSIDAD”; procedimiento que resulta tremendamente accesible en la práctica porque para su determinación sólo se requiere el acceso a imágenes televisadas (en vivo o grabadas), las cuales hoy abundan para todo tipo de Deportes desde el Fútbol, Rugby, Hockey s/césped, Básquetbol y Tenis entre otros.

La aplicación más reciente con esta herramienta científica de análisis, la realizó la empresa SPORTESTS durante el Mundial de Brasil 2014. El código computacional creado, desarrollado y de propiedad de Scientific Kinetics (SKINETICS - www.SKinetics.com.ar) permitió a SPORTESTS proveer la información de Posesión a ALTA INTENSIDAD en el campo total y específicamente en zona de ATAQUE, integrando y “fusionando” a su vez dicha posesión con la Eficiencia Técnica Grupal del Seleccionado de Uruguay y todos sus rivales con FUSION, la última innovación de SKINETICS.



Imagen 5: Análisis desde imágenes televisadas de la Dinámica de Posesión a ALTA INTENSIDAD cada 5 (cinco) minutos, de uno de los "progresivamente intensos" Encuentros del Barcelona 2 (Azul) vs Valencia 3 (Anaranjado) por la Liga BBVA de 2014.

Lejos de la vorágine y el “sesgo” comercial desmedido que supuestos referentes y tecnólogos del deporte intentan imponer, el nuevo código computacional de SKINETICS se diseñó preservando y protegiendo los principios elementales de aquellas aplicaciones que respaldaron el origen del mayor caudal de publicaciones científicas internacionales en Match Analysis desde los '80 hasta la actualidad. Hoy gracias al “incremento exponencial de la tecnología”, SKINETICS explora los nuevos alcances de análisis en TIEMPO REAL que próximamente proveerá a todos los interesados (1).

Por supuesto que cualquier aplicación tecnológica por más o menos sofisticada que sea (o parezca…), siempre requerirá del procesamiento y análisis de datos, producción de información y aplicación práctica OBLIGATORIA para la generación de CONOCIMIENTO. En este sentido, siempre intenté transmitir y lo enfatizaré, que NUNCA será conveniente ni coherente “imponer” la tecnología por DELANTE del Fútbol o cualquier otro deporte. Dichos sesgos oportunistas (con softwares, gps, acelerómetros, dinamómetros, analizadores o lo que fuera), equivocadamente en nombre de la Ciencia, buscarán la forma de convencernos que con un mero “soft” es posible ganar partidos…, un papelón que actualmente se propaga tal virus letal!!!

La tecnología debe insertarse sutil e inteligentemente por DETRAS del Fútbol (por qué no de todo quehacer humano) y sólo como mera herramienta y de CONFIDENCIALIDAD ABSOLUTA. Modestamente creo haber descubierto esto en el Learn by Doing, el “aprender haciendo” y "aplicando", donde pienso que se genera la diferencia para interpretar qué podría resultar más o menos importante para los Cuerpos Técnicos, Jugadores y Dirigentes en su conjunto y cómo así fomentar a una más OBJETIVA y CONFIABLE toma de decisiones. Dicho proceso, al incorporar la Evaluación y la Ciencia al Fútbol, dirige, gestiona y lidera sobre bases sólidas o al menos más consistentes a corto, medio y largo plazo.



Imagen 6: El Prof. Bangsbo como ayudante técnico de Marcello Lippi, compartió con Antonio Conte los éxitos de la Juve entre 2001 y 2004. Hoy Conte analiza el Calcio para la nueva Azzurra.



Imagen 7: "La CIENCIA del Deporte, es el cambio más grande y más importante de toda mi vida", Alex Ferguson (Irish Times, 3/13).

Intentando no abusar desde lo autorreferencial (que nunca resultará bien visto y dará de comer a las fieras…), quisiera sincerar y comentarles que mi interés por la cuantificación de las demandas en los deportes de conjunto se inició en realidad en otro deporte, el Vóleibol. Comprendí con el desarrollo de mi trabajo final del Profesorado de Educación Física en Santa Fe ya a fines de la década del ’80, que la “llave” de la Preparación Física siempre había consistido en estudiar y analizar lo que realmente sucedía DENTRO del campo de juego y DURANTE la misma competencia.

Posteriormente también hubo otro momento inspirador con quien acompañara (sólo inicialmente) al legendario Prof. Julio Velasco en su llegada a Italia a mediados de los '80. Del Prof. Juan Carlos De Lellis fue a quien por vez primera escuché hablar del Prof. Bangsbo a mediados de los '90, en un curso bastante convulsionado por tristes confrontaciones pseudo científicas que varios no pudieron superar. A mi modesto entender, De Lellis ofreció una clase magistral de lo que en aquel momento se comenzaba a descifrar como el nuevo concepto de la ALTA INTENSIDAD en el Deporte, como se imaginarán, utilizando como sustento científico la fantástica Tesis del Prof. Bangsbo publicada a fines del '93. Recuerdo con orgullo haber sido el único participante del interior del país (Cipolletti, Río Negro, Patagonia Argentina), pero lamentablemente de los pocos que finalizamos el curso y termináramos aprovechando aquellas visionarias enseñanzas.



Imagen 8: El Prof. Julio Velasco fue reclutado por el calcio de la Lazio en Roma y el Inter de Milano tras su tremendo "éxito" en el Vóleibol Italiano. Hoy afortunadamente es "profeta en su propia tierra" como nuevo técnico de la Selección Argentina de Vólebiol.

De allí en más se fueron encadenando casi mágica y ordenadamente otros sucesos distintivos, como visitar personalmente en su Lab de Copenhague al mismo Prof. Bangsbo; la Tesis de Maestría con la primera producción científica de Distancias Recorridas del Fútbol Argentino desde Cipolletti, Río Negro; el primer ascenso con Sarmiento de Junín; que gracias a la gestión visionaria del Prof. Julio Santella, Boca Juniors ya con el nuevo código computacional de SKINETICS pudiera conocer por vez primera cuánto corría Riquelme, entre otros jugadores, para alcanzar sus logros en 2008; luego la aplicación de Match Analysis más extensa en AFA con Vélez Sarsfield y más recientemente también el logro con San Lorenzo entre otros equipos. Y por si todo esto fuera poco, finalmente llegar a un Mundial con el mismo rigor y sin abandonar los principios científicos acumulados por años de todos mis maestros.



Imagen 9: Nota sobre el estudio realizado en 2008 por la empresa SPORTESTS con el nuevo código computacional de SKINETICS, sin GPS (no reglamentario hasta la actualidad) ni empresa extranjera alguna. Aunque el 10 nunca corrió más que Dátolo ni Bataglia, sí demostró la mejor ESTABILIDAD DE ALTA INTENSIDAD en el año de mayor exigencia de su carrera futbolística.

En el Deporte y el Fútbol se aprende que nada esta dicho hasta que el partido no termina. A fines del '80, 25 (veinticinco) años atrás comenzaba aquel camino del “aprender haciendo” con simples planillas de registros manuales y básicas computadoras de sentencias como “csave y cload”... Dicho impulso me ha brindado ciertas respuestas, todavía muy incompletas por cierto, pero que parecen haber sido suficientes para orientar la inquietud y el entusiasmo de un “cipoleño”, oriundo de la gran Patagónia, región que respira Deporte y Fútbol y que sabe que puede y debe incorporar Ciencia para SUMAR en el desarrollo del liderazgo histórico que se merece.



Imagen 10: Al regreso del Mundial de Brasil 2014 junto al gran Capitán Diego Lugano, en la concentración “Celeste” de la Asociación Uruguaya de Fútbol en Montevideo.

(*) Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc. en Alto Rendimiento (Universidad Autónoma de Madrid). Especialista en Deportología (Universidad de Flores Sede Comahue, Cipolletti) y Metodología de la Investigación Científica (Universidad Nacional de Lanús)

(1) Mayor información en ALTaINTensidad



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.