Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


El Ejercicio es Medicina???

Por Enrique Antivero Prof. Lic. MSc. (*)

Hace unas semanas atrás, con motivo de la declaración personal de culpabilidad de Lance Armstrong respecto a su Doping repetido desde su primer Tour de France en 1999, creí conveniente expresar algunas ideas referidas a los paradigmas reinantes en torno a la Actividad Física y el Deporte y cómo, según mi punto de vista, algunas visiones podrían no ser tan beneficiosas para el acompañamiento que la población necesita para una mejor calidad y extensión real de la vida. Dicha nota publicada previamente, si bien vinculada con el Doping y el Entrenamiento Deportivo (1), puede considerarse en línea con las siguientes opiniones que espero abran una interesante discusión para la búsqueda de un desafío superador hacia el liderazgo y conformación de EQUIPOS de trabajo idóneos en Actividad Física hacia el futuro.

En unos días más se celebrará la 1ra. Fiesta Nacional de la Actividad Física en la Ciudad de Cipolletti, Río Negro, Argentina. No debería pasar por alto que este suceso no deja de ser la "continuidad" de una gran cantidad de esfuerzos desde los primeros atisbos de práctica de Actividad Física en nuestra región, que sin lugar a dudas datan desde mucho antes que el Ing. Julio César Cipolletti fundara nuestra ciudad allá por inicios del siglo próximo pasado. Dentro de las múltiples actividades que se planean desarrollar y que todos esperamos que resulten exitosas, se destaca el Congreso Internacional de Actividad Física y su Proyección Social, donde entre los temas propuestos, me ha llamado poderosamente la atención el denominado: "El Ejercicio es Medicina"...

Desde la epistemología, el "arte de curar" de la Medicina, se considera una disciplina técnica que sustentada progresivamente a lo largo de su evolución por disciplinas científicas como la Química y la Biología, ha aportado soluciones significativas ante plagas y enfermedades, promoviendo una sensible extensión de vida de la población y restableciendo la calidad de vida en grupos confirmados de riesgo. La Prevención, si bien arraigada en la terminología médica y presentada como contenido prioritario, por la raíz "curativa" de la Medicina, muchas veces deja entrever sus dificultades ante la real intervención en la población "sana" pero en situación de riesgo por las condiciones actuales de vida. Por otro lado esta debilidad muchas veces se exponencia con la concepción cada vez más generalizada acerca del "interés curativo", donde se adhieren aquellos farmacéuticos y médicos - tecnológicos costosos con dudoso aporte de soluciones eficientes ante la enfermedad. Pueden seguir esta muy interesante discusión en el Sitio www.badscience.net

Desde la decodificación del Genoma Humano en 2003, ha resultado cada vez más evidente la teoría del Incremento Exponencial de la Tecnología sustentada por la Ley del Químico, Físico y cofundador de Intel, Gordon Moore, quien en los ´60 pronosticó que cada 18 meses se duplicaría el número de transistores en los circuitos integrados de un microprocesador (con horizonte hacia el 2020), potenciando las computadoras y proyectando asi la explosión tecnológica que actualmente mejora nuestras condiciones de vida. Según el Ing. Dr. Ray Kurzweil, pionero del MIT y actual Director de Ingeniería de Google, entre otras "anomalías" del Paradigma médico reinante, la desactualización preventiva "en pos" de la curación ha quedado completamente al descubierto confirmándose la liviandad y exceso médico, bioquímico y farmacéutico en el “ensayo – error” como método de oro histórico para el acceso al conocimiento. Si tomamos los conceptos del Filósofo y Epistemólogo Alan F. Chalmers, quien considera que los cambios de paradigma (noción propuesta por su colega Thomas Kuhn) se denominan “revoluciones” y que éstas se edifican por “anomalías”, entonces estaríamos frente a una crisis de un paradigma fuertemente arraigado por su necesidad en su momento, pero actualmente limitado por las mismas premisas de su revolución histórica.

Personalmente estoy convencido que la Actividad Física y el Deporte cumplen una función preventiva concreta y decisiva en la población. Como Profesor de Educación Física y por ende con idoneidad científica y profesional en Actividad Física y Deporte, debo expresar mi desacuerdo por la contradicción que descubro ante una creciente tendencia que parece querer imponer que "El Ejercicio realmente puede ser Medicina"… (¿?). Debo hacerlo porque este slogan o tema a presentarse en el Congreso y el marco de la Fiesta Nacional de la Actividad Física, encubre según mi humilde opinión y a modo respetuoso de HIPOTESIS, un intento de revitalización de un paradigma en crisis que viene buscando reivindicarse desde hace algunos años "por medio" de la Actividad Física. Digo contradicción porque lejos de la visión "curativa", la Actividad Física tiene como misión la Prevención a través de la Promoción del "movimiento" y con ello el impulso para generar el Hábito para una mejor Calidad y Extensión Real de la Vida.

www.exerciseismedicine.org es el Sitio que promociona el slogan y resulta muy llamativo confirmar que detrás de este movimiento, se encuentran patrocinadores que según la más actualizada evidencia científica han contribuido en la proliferación de los factores de riesgo y enfermedades más alarmantes en la actualidad como son la obesidad y la diabetes. Y por si esto fuera poco, esta metodología de "toma" de la Actividad Física también está siendo descubierta por otras multinacionales, como por ejemplo las vinculadas a comida chatarra y otros productos nocivos para la salud, que hoy vemos patrocinar abiertamente pruebas aeróbicas y otras manifestaciones masivas en pos de la Salud… Realmente resulta extremadamente abusivo y encubierto este bombardeo que no cesará y por lo cual tenemos que comenzar a generar anticuerpos de conciencia para salvaguardar la esencia pura del movimiento.

No es mi intención confrontar con la Medicina ni los profesionales Médicos sobre quienes tanta responsabilidad recae en sus hombros, encontrándose inmersos en un Sistema de Salud (contaminado por el Paradigma en crisis) que en muchas ocasiones no les permite aplicar abiertamente su conocimiento en beneficio de la sociedad. Tampoco quisiera que este planteo se reduzca a una postura egoísta y/o corporativa, porque está muy claro que esta problemática ya tuvo protagonismos y hoy NO los necesita ni tolera más. Sólo quiero alertar o al menos informar, sobre una tendencia sesgada y limitada al impulsar la Promoción y Prevención de la Actividad Física hacia el dominio de la curación "con" la Actividad Física, transfiriendo irresponsablemente la tarea de idoneidad del Especialista en Actividad Física a manos del Profesional de la Salud. El Médico sabe de curación porque se ha formado en esta dirección y debe seguir especializándose a la luz del incesante crecimiento de la información que promueve a la revisión sistemática de su práctica como la de todos los especialistas expuestos a las tecnologías de la información. El Profesor de Educación Física no sólo sabe de Promoción de la Actividad Física por formación, sino que su impacto de Promoción activa la Prevención y es por esta razón que me parece inadmisible encapsular al Ejercicio en la Medicina o incluso pensar que la Prescripción de la Actividad Física es una tarea de idoneidad médica, cuando no lo es, a pesar de la desafortunada sugerencia del reciente Manual Director de la Actividad Física y Salud de la República Argentina. Me pregunto: hay que llegar a estar enfermo para realizar Actividad Física???

En definitiva, estoy convencido que los Especialistas en Actividad Física no queremos que la población se enferme y la mejor estrategia que poseemos para tal cometido es justamente el Ejercicio. Como nuestra función es Preventiva por medio de la Promoción, entonces el Ejercicio NO puede ser Medicina, sino todo lo contrario: Prevención y por su intermedio, agente de la Detección Temprana de factores de riesgo susceptibles de ser evitados por la práctica sistemática de Actividad Física, donde también una alimentación saludable y estrategias de atenuación del distrés son necesarias. Bajo estas condiciones la Actividad Física posee identidad propia y su Prescripción y Promoción debería quedar bajo la órbita del Especialista con formación básica en Educación Física, por supuesto liderando un EQUIPO de trabajo con participación del Kinesiólogo, Nutricionista, Psicólogo y el Médico entre otros Profesionales de la Salud.

Este nuevo Paradigma de Prevención y Detección Temprana (no tan nuevo por cierto) no creemos que pueda desarrollarse sin un liderazgo efectivo del Especialista en Actividad Física, cuya formación actual requiere un acompañamiento científico específico con la doble función de investigación y de aplicación práctica del conocimiento. Si bien dicha formación se ha venido modificando significativamente durante los últimos años, lamentablemente todavía suelen transferirse resabios de aquel paradigma curativo. En este sentido, espero que el próximo Congreso de la Fiesta Nacional de la Actividad Física al menos distribuya equitativamente las conferencias entre especialistas médicos y los realmente idóneos en Actividad Física. Por dar sólo un ejemplo, no podemos admitir más la proliferación de "consensos teóricos" como los del "tiempo mínimo de Ejercicio necesario", que todos hemos visto incrementarse de 30min. a más de 60min. y de 2 (dos) estímulos por semana a "todos los días", sin recapacitar obtusamente que una gran proporción de la población todavía no puede o quiere organizar su tiempo para invertir al menos 15min. diarios de Ejercicio… Considero que este mensaje, como una gran cantidad de otros similares (sobre hidratación, alimentación, suplementación, etc.) han generado un mecanismo inverso por TEORICOS, ahuyentando a la población a moverse, más allá de la insistencia, interpretación y aplicación PRACTICA del fundamento científico que el Profesor integra en cada estímulo de Actividad Física con idoneidad profesional. Si tienen ganas, luego pueden ver una nota escrita ya en 2004 al respecto (2).

Parafraseando la nota previa referida a Lance Armstrong, ratifico la idea que "Por su arraigado interés curativo nos permitimos discordar sobre el real aporte de la Medicina en beneficio de la Actividad Física y el Deporte, porque si el interés o negocio siempre estuvo del lado de la curación, entonces son de dudosa credibilidad sus banderas, aportes, consensos, declaraciones, acuerdos de poder, etc. “por medio” de la Actividad Física. La curación entonces queda desactualizada no sólo ante las personas sanas sino también ante la población con factores de riesgo (NO enfermos), para quienes sin lugar a dudas el portador del mensaje debe estar formado y consustanciado en Prevención. Que no nos confundan, EL EJERCICIO NO ES MEDICINA!"

Festejo que mi ciudad disponga de propuestas concretas para moverse. Espero sinceramente que las convocatorias se transformen en Hábito y en este sentido no creo que la población adolezca de información y conocimiento sobre la importancia de la Actividad Física, es decir, qué tiene que hacer para estar mejor o en qué consiste una alimentación saludable; sino en cómo logramos transmitir adecuadamente estrategias de ORGANIZACION TEMPORAL y proveer ESPACIOS ADECUADOS para el vuelco masivo hacia la Actividad Física. No necesitamos oír más sobre conceptos TEORICOS de profesionales NO idóneos acerca de los beneficios de la Actividad Física, necesitamos PRACTICA, movernos y nada más. Necesitamos mas trabajo en EQUIPO, fuerte liderazgo PREVENTIVO y de PROMOCION de la Actividad Física y menos sesgos corporativos. Necesitamos hablar menos, HACER y DEJAR hacer. Es en estos caminos donde espero que nos encontremos para converger siempre, por ello: CIPOLLETTI, Feliz Día de la Actividad Física!

(1) Armstrong: La caída de los Idolos y la Revolución de la Actividad Física
http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1359381075&archive=&start_from=&ucat=1&

(2) Mayor Necesidad de Actividad Física para los Niños en 2004
http://skinetics.com.ar/noticias-todas.php?subaction=showfull&id=1257983690&archive=&start_from=&ucat=1&

(*) Enrique Antivero es Rionegrino y Patagónico (NYC). Su formación es de Profesor Nacional de Educación Física y Licenciado en Actividad Física y Deporte con Orientación en Deportología. Es Especialista en Metodología de la Investigación Científica por la Universidad Nacional de Lanús y Master Universitario en Alto Rendimiento por la Universidad Autónoma de Madrid. Desarrolla su actividad como Docente e Investigador del Laboratorio de Ergonomía y Actividad Física (LEAF) de la Universidad de Flores, Sede Comahue en Cipolletti y forma parte del Centro Argentino de Información Deportiva (CAID) de la SDN en el CeNARD, Buenos Aires. La base del conocimiento, experiencia y pasión en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte surgen de su determinante legado familiar en Educación Física.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.