Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Armstrong: La caída de los Idolos y la Revolución de la Actividad Física
Por Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Según el escritor Patricio Fal, se ha iniciado un nuevo linchamiento mediático y empresarial a nivel mundial con etiqueta de criminal de guerra. Lance Armstrong ha confesado que cometió trampa y también deberían hacerlo todos aquellos que utilizan sustancias prohibidas sean o no detectadas por los controles antidoping. Pero para Fal, lo que más indigna es la reacción de los dueños de transnacionales, accionistas de la banca y de los medios de comunicación que mienten de igual forma al ofrecer servicios de especulación y negocios oscuros del mas rancio capitalismo. Vargas Llosa nos dice que todos los pueblos necesitan crear ídolos a quienes adorar y hoy a quien habíamos venerado tanto, nos encontramos lanzándole piedras por ídolo caído, haciendo caso omiso de aquel pasaje bíblico: “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”…

Con la fuerte convicción que una gran cantidad de Especialistas en Actividad Física y Deporte tenemos a favor del Entrenamiento en general y el Deportivo en particular, quisiera posicionar mi opinión desde el sustento crecientemente exponencial del nuevo Paradigma Preventivo y de Detección Temprana (bastante viejo por cierto), de idoneidad profesional y científica del Profesor y/o Licenciado en Educación Física y Especialista en Entrenamiento Deportivo, al menos en el ámbito de la Actividad Física.

El filósofo y epistemólogo Alan F. Chalmers considera que los cambios de paradigma (noción propuesta por su colega Thomas Kuhn) se denominan “revoluciones”, las cuales se edifican a partir de “anomalías” cuando un paradigma históricamente impuesto y arraigado no resuelve problemas crecientes que potencian progresivamente su crisis. La asociación frecuente de cualquier manifestación biológica con la noción de “curación”, si bien apropiada y coherente en el ámbito médico, no necesariamente lo es en el marco de la Actividad Física, donde la prevención (excluida la curación) y detección temprana para el mantenimiento de la salud (calidad y extensión de vida real) a través del MOVIMIENTO, constituyen las piedras angulares del profesional especializado en la disciplina.

La desactualización preventiva "en pos" de la curación ha quedado completamente al descubierto por el incremento exponencial de la tecnología e información (ley propuesta en los '60 por el Químico, Físico y cofundador de Intel, Dr. Gordon Moore y sustentada por el Ing. Dr. Ray Kurzweil, pionero del MIT y recientemente contratado como Director de Ingeniería de Google), por el ejemplo a partir de la decodificación del genoma humano en 2003, confirmándose la liviandad y exceso médico, bioquímico y farmacéutico en el “ensayo – error” como método de oro para el acceso al conocimiento. Por su arraigado interés curativo nos permitimos discordar sobre el real aporte de la Medicina en beneficio de la Actividad Física y el Deporte, porque si el interés o negocio siempre estuvo del lado de la curación, entonces son de dudosa credibilidad sus banderas, aportes, consensos, declaraciones, acuerdos de poder, etc. “por medio” de la Actividad Física. La curación entonces queda desactualizada no sólo ante las personas sanas sino también ante la población con factores de riesgo (NO enfermos), para quienes sin lugar a dudas el portador del mensaje debe estar formado y consustanciado en Prevención. Que no nos confundan, EL EJERCICIO NO ES MEDICINA!

El Prof. Dr. Iñigo Mujika del equipo profesional de ciclismo Euskaltel Euskadi, nos brinda un panorama muy clarificador sobre la importancia del Entrenamiento en su nota: “El Deporte sin Doping NO es una utopía (1). La frase de Mujika: “Un rendimiento excepcional no podemos permitirnos interpretarlo directamente como dopaje”, creemos que también debería incluir las evidencias del excelente estudio científico longitudinal que desarrollara el Prof. Dr. Edward Coyle con Lance Armstrong, a pesar de que en su fase final se incluirían datos obtenidos el año del primer Tour de France donde se confirmara el doping inicial. La publicación en uno de los Journals de mayor prestigio internacional informa que el ciclista ya tenía previamente (y mantiene con la merma natural de edad) unas condiciones físicas excepcionales, desarrolladas indiscutiblemente por el Entrenamiento específico sobre la base de sus condiciones genéticas únicas (2). Según Mujika, Indurain también fue otro de los talentos fisiológicos excepcionales que con el fuerte respaldo pedagógico del Entrenamiento alcanzó sus límites máximos; y como la lista sigue, quisiera también bajar a nuestra realidad regional y salvando las distancias, referenciar dentro de los atletas con los que aprendí y pudimos compartir buenos momentos deportivos, al ciclista patagónico Daniel Caucamán, Campeón Argentino de Mountain Bike, a quien todos vimos sólo con duro Entrenamiento desarrollar sus condiciones naturales de nivel internacional y ganarse el reconocimiento de que es posible el juego limpio en defensa del Ciclismo, el Deporte y sus Deportistas. Entonces doblego a Mujika para decir que: El Deporte sin Doping ES una realidad!

Creemos que estas son pruebas firmes de lo que por un lado el Paradigma PREVENTIVO promueve a través del Entrenamiento y lo que lamentablemente el retrógrado Paradigma CURATIVO destruye cuando el diseño, programación y control de rendimiento se contaminan con otras manos que las idóneas. Bajo esta línea de pensamiento no es de nuestro interés confrontar ni limitar el importante y necesario aporte médico, incluido el referido a especialistas de SIMILAR IMPORTANCIA en el Entrenamiento como nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos entre otros. Sólo creemos conveniente puntualizar el beneficio del trabajo en equipo bajo la mas estricta observancia preventiva, siempre liderado por el Profesional en Actividad Física y Deporte quien con formación, experiencia y por ende idoneidad en Evaluación, Planificación y Prescripción de la Actividad Física, favorezca y optimice la distribución democrática de responsabilidades y participación de los actores de todas las disciplinas técnicas de salud previamente mencionadas. Estamos convencidos que el gen de la Revolución de la Actividad Física se encuentra en el mensaje superador de un equipo de trabajo, el cual así se tornará menos quebrantable ante los momentos de falta de adherencia, alta exigencia y/o baja forma deportiva sea cual fuera el nivel de rendimiento de la persona (entusiasta o deportista) en cuestión.

Pensando a futuro, creemos que si este impactante episodio queda sólo como mera “gran noticia de escarnio público”, no redundará en su aplicabilidad PRACTICA hacia la población en general, donde la utilización indiscriminada de sustancias supuestamente ergogénicas (desde la simple prescripción de suplementos vitamínicos “de memoria” sin alguna mínima detección de déficit por analítica sanguínea) atentan gravemente contra la percepción natural y real de logros del deportista amateur y usuario de Actividad Física convencional. Todo esto garantizado en gran parte por la lamentable complicidad de un paradigma en crisis y la pasividad e ineficacia de los controles de prescripción y venta de productos o “suplementos”, que favorecen la proliferación de comerciantes disfrazados de gurúes químicos, que confunden, engañan con “atajos mágicos” y promueven al doping. No se los permitamos, necesitamos más controles en este sentido!

Para concluir nos parece interesante recordar algunas de las varias sugerencias que el Médico y Dr. Peter Janssen (2001) propuso hace más de 10 (diez) años en torno a la problemática de controles antidoping y que hoy resultan tan actuales:

+ Limpiar la lista de sustancias prohibidas. La lista debería contener sólo las sustancias con evidencia científica que prueben el mejoramiento de rendimiento o el daño de la salud;
+ Los atletas deberían estar mejor informados, por ejemplo, con un examen de dopaje antes de acceder a su licencia;
+ La pena debería tener una razonable relación con la seriedad del evento y debería estar en línea con el castigo en la población general;
+ Las víctimas de doping no deberían ser tratadas como CRIMINALES.

Les dejamos una serie de mensajes publicados por nuestra red social desde el mismo DIA de la histórica confesión televisiva, que con un serio accionar de todos los actores involucrados podría significar el puntapié inicial para concientizar, informar y educar sobre el flagelo del Doping y condenar su lamentable e histórico interés comercial asociado.

Scientific Kinetics @SKineticslab
Armstrong: "Seré el primero en ir si me invitan" (posible comisión para limpiar el ciclismo). Excelente!!! @lancearmstrong @wada_ama
9:49 am - 18 ene 13 · Detalles

Scientific Kinetics @SKineticslab
Las "medidas ejemplares" son retrógradas e ineficaces. Necesitamos medidas prácticas para alertar sobre el nefasto comercio de #suplementos
10:27 am - 18 ene 13 · Detalles

Scientific Kinetics @SKineticslab
Pensar en #suplementos antes que invertir en entrenamiento, es una falacia sustentada por comerciantes y referentes del paradigma curativo
10:49 am - 18 ene 13 · Detalles

Scientific Kinetics @SKineticslab
Entrenamiento en Altura vs Carpas Hipóxicas vs EPO... Ecuanimidad? Interesante posición de P. Jenssen (2001) @lancearmstrong @wada_ama
3:36 pm - 19 ene 13 · Detalles

Scientific Kinetics @SKineticslab
Del excelente paper de E. Coyle que incluye el 1er. Tour, no olvidar la condición fisiológica previa única de @lancearmstrong @wada_ama
4:06 pm - 19 ene 13 · Detalles

Scientific Kinetics @SKineticslab
Prevención e idoneidad en Actividad Física y Deporte y la CAIDA del paradigma MEDICO CURATIVO por @inigomujika_en http://bit.ly/T2xs8Y
4:09 am - 21 ene 13 · Detalles

Scientific Kinetics @SKineticslab
@Marco_Cardinale necesitamos controles al "comercio", más que a quienes lamentablemente se dopan RT @TelegraphSport: http://soc.li/SHpi8ql
9:15 am - 29 ene 13 · Detalles

Para mayor información en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte pueden seguirnos por @SKineticslab o ingresar a www.skinetics.com.ar

(1) Nota de Iñigo Mujika:
http://deportes.elpais.com/deportes/2013/01/20/actualidad/1358642294_642615.html

(2) Resumen del estudio científico de Edward Coyle:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15774697



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.