Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


LEAF (Lab de Ergonomía y Actividad Física, Universidad de Flores). Video Informe: Ergonomía Plantar y Economía de Esfuerzo (VO2) - 12/12/12
Demasiada historia ha transcurrido y en parte se ha escrito, sobre el desarrollo de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte en la Ciudad de Cipolletti.

Los hechos en el HACER construyen la realidad y luego lo escrito refuerza como evidencia, parte de la objetividad que siempre será necesario confrontar ante el veredicto de la población, las personas y los alumnos de siempre.

En 2012, tras 50 (cincuenta) años de tarea docente en Educación Física, el Profesor Salvador Antivero finalizó "El Profe de Todos", obra escrita que se remonta a inicios de la década del '60 cuando llegó a MI ciudad, Cipolletti. Por supuesto que ya circulaba la "Actividad Física" en la región y sin desestimarla o sesgarla (su historia), la apuntaló y la acompaño profesionalmente, pero sobre todas las cosas lo hizo siempre con gran entusiasmo hasta la actualidad donde la sigue impulsando tras regresar a su primera casa, el Club Cipolletti.

No debería resultar llamativo que también en 2012, conjuntamente con la declaración de la "Fiesta Nacional de la Actividad Física" en la Ciudad de Cipolletti, también la Cámara de Diputados de la Nación haya declarado de interés al "Profe de Todos". Es que desde hace mucho tiempo se respira "Actividad Física" en nuestra ciudad y esto es sencillamente asi porque siempre ha sido y es un derecho intrínseco de la población que hoy la necesita más que nunca.

En 1997 llegó la Universidad de Flores (UFlo) a Cipolletti y la carrera de Licenciatura en Actividad Física y Deporte se presentó dentro de su oferta académica inicial. Previo a este suceso, es bueno recordar que ya circulaba la producción de conocimiento científico en la ciudad y la región. Mas allá de esta evidencia no sólo en hechos sino también en forma escrita, no fue una tarea simple convencer a las autoridades universitarias sobre la importancia de un Laboratorio "preventivo" de Actividad Física y Deporte. Luego de idas y vueltas, recién en 2006 y casi 10 (diez) años después lo concretamos: Un Lab ABIERTO del "Movimiento", que muy lejos del ocultismo y la enfermedad propias del perimido paradigma "curativo", se encaminó a recuperar la esencia del "Paradigma Preventivo por medio de la Actividad Física", que el Profesor de Educación Física domina tanto por idoneidad académica como profesional.

La visibilidad del accionar del Lab y la Universidad de Flores hacia y con la comunidad, ha sido clara en hechos y en lo escrito. Su presencia científica desde 2006 hasta la actualidad en todas las pruebas Aeróbicas y Competitivas de la tradicional "Corrida de Cipolletti", ha sido sólo una pequeña muestra de la búsqueda permanente de integración con la comunidad:

* 2006: Creación del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Flores Sede Comahue (actualmente Lab de Ergonomía y Act. Física - LEAF), 1er. Laboratorio Universitario a nivel Regional con disponibilidad de Tecnología para la valoración DIRECTA intra y extra muros; * 2007: 1º edición del OLT, con la aplicación de la Encuesta de Hábitos de la Actividad Física y Percepción del Esfuerzo de la Secretaría de Deporte de la Nación (CAID, CeNARD, Buenos Aires); * 2008: 2º edición, con el desarrollo del Proyecto de Percepción del Esfuerzo y Tiempo Límite Estimado, donde se realizaron correlaciones de Lactacidemia y de Percepción Subjetiva del Esfuerzo en diversos atletas locales con valoraciones DIRECTAS DURANTE la prueba; * 2009: 3º edición, con la medición inédita a nivel nacional de Consumo de Oxígeno DIRECTO DURANTE la prueba competitiva con un atleta local de alto nivel; * 2010: 4º edición, con la salida del Lab de “puertas abiertas” al portal de ingreso de la Universidad de Flores sede Comahue, con participación del alumnado de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte con orientación Salud. Presentación del Analizador de Gases Telemétrico Cosmed K4 b2 para la medición de Consumo de Oxígeno (Vo2); * 2011: 5º edición, con salida directa a la comunidad e inicio del Proyecto de Niveles de Actividad Física en la Población; Circuito Evaluativo abierto para los encuestados con Tecnología de punta y mediciones DIRECTAS de Consumo de Oxígeno en atletas, proyección múltiple de imágenes de las actividades del Lab, transmisión en vivo del evento y presentación de personalidades del deporte;

* 2012: 6º edición, idem 2011 y continua!

Asimismo, la actividad académica en la formación de nuevos Profesionales en Educación Física y puntualmente el desarrollo de Proyectos de Investigación como producto de la interacción social y con devoluciones prácticas a la población, son sólo algunos de los tantos mecanismos de visibilidad que muchas veces han pasado desapercibidos para algunos.

Un pequeño ejemplo de complemento de visibilidad, fue el cartel (Escala de Borg) instalado en el Parque Erich Rosauer como producto de la tarea científica aportada por la Secretaría de Deporte de la Nación y el Lab de la Universidad de Flores en 2007. El video informe que demuestra la utilidad de esta escala tan importante para la población, es prueba concreta del esfuerzo de aplicación realizado. En este sentido, aprovechamos para informar que en 2010 el cartel fue insólitamente retirado por personal del municipio y a pesar de haberse elevado reiteradas notas, todavía no se tiene respuesta sobre su paradero. Creemos que sería importante devolverle en tiempo y forma a la población esta simple pero importante herramienta para el mejoramiento de su Calidad y Extensión de Vida Real (Kurzweil R, 2005).

En conclusión y sin habernos adentrado en los tecnicismos del importante Proyecto de Investigación con fines PREVENTIVOS que hoy se referencia a través del Video Informe, pensamos que el mensaje sobre el quehacer del Lab, reivindica y refuerza cada uno de los esfuerzos previos desde la más remota historia de Actividad Física de la Ciudad de Cipolletti hasta la actualidad. Bajo estas condiciones, el Lab de Ergonomía y Actividad Física de la Universidad de Flores (LEAF), adhiere con entusiasmo y voluntad de seguir "haciendo" a este reciente e importante logro de la Fiesta Nacional para la Comunidad. Los hechos y lo escrito, no obstante, deberán ser contrastados con el reflejo de una mayor práctica de Actividad Física por la población, solo asi seguirá circulando el mensaje inclusivo de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte.

Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.