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Una sola sesión por semana de entrenamiento puede reducir la mortalidad cardiaca: cuán pequeña exigencia para una ganancia cardiaca? “El estudio HUNT, Noruega”
Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

A partir de un estudio que puede ser considerado de referencia para una renovada visión de la investigación en cuanto a la necesidad de su aplicabilidad real en ámbitos de la Actividad Física y el Deporte, el noruego Ulrik Wisloff y su equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Trondheim (European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation 2006, 13:798–804), nos presentan uno de los trabajos mas destacados del año.

Ulrik, quien se une al grupo de referentes escandinavos sobre quienes Scientific Kinetics viene depositando desde hace años su confianza en cuanto al respaldo científico de sus producciones teórico – prácticas referidas a la Actividad Física y el Deporte, también ha tenido su pasaje de éxito por el Fútbol internacional con la experiencia científica del Rosenborg, equipo noruego con gran irrupción en la Champions League (El milagro del Rosenborg).

Asi como el año próximo pasado hicimos referencia al excepcional trabajo de Edward Coyle publicado en el Journal of Applied Physiology, con su fascinante descripción de las características morfológicas, funcionales y mecánicas del 7 (siete) veces ganador del Tour de France, Lance Armstrong; hoy nos centramos en otra gran producción que esperamos que también aporte teoría y practica a millones de personas a nivel mundial, que luchan por prevenir afecciones cardiovasculares desde el INVESTIGAR y HACER, más que limitadamente desde el solo HABLAR.

El equipo noruego plantea que la evidencia de reducción de mortalidad cardiovascular por medio del entrenamiento es robusta y consistente, pero que la CANTIDAD e INTENSIDAD de ejercicio requerido para la reducción del riesgo no ha sido todavía resuelta.

El estudio que incluyó a 27.143 hombres y 28.929 mujeres sanos al comienzo del estudio, se prologó durante 16 (dieciséis) años, y comprobó que una sola sesión por semana de entrenamiento de alta intensidad, reduce el riesgo de muerte cardiovascular en hombres y mujeres, comparado con quienes no realizaron actividad física.

Es interesante mencionar que los autores, a su vez comprobaron, que no hay beneficio adicional por el incremento de la duración y la frecuencia de sesiones de ejercicio por semana. Por esta razón, como conclusión recomiendan un gasto energético de al menos 1.000 kcal por semana como forma de ganar protección frente a la mortalidad cardiovascular prematura.

Esta reciente e impactante información, resulta desde nuestro modesto punto de vista, un hallazgo significativo en el camino para diseños coherentes de programas de Actividad Física para la población en su totalidad.

Mientras hemos visto sistemáticamente como supuestos gurus de la Actividad Física han incentivado propuestas y programas que a lo largo de casi 20 (veinte) años SOLO han venido incrementando la sugerencia de duración desde 15/30min. hasta en la actualidad mas de 60min. diarios !!!??? (peligrosa tendencia que puede llevar a pensar que mientras más actividad, esto sería mejor y muy parecido al nefasto no pain no gain), sin mayor preocupación respecto a si la población dispone de tiempo real, ganas y mucho mas importante, si puede realizar todo este esfuerzo en forma sistemática sin afectar por exceso de actividad su salud; este destacado trabajo, suponemos que podrá activar una discusión abierta para responder a todos quienes por vivir en este mundo, estamos expuestos a una realidad de afecciones cardiovasculares que entre otras cosas, por limitada visión preventiva, posiciona a nuestro país como uno de los países lamentablemente mas destacados del mundo.



 

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Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
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