Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Natación. Determinación de Fuerza en AGUA por Dinamometría.
Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Gracias al interés por la constante evolución de sus jóvenes nadadores, el Prof. Omar Mariano ha posibilitado el desarrollo de experiencias de enorme beneficio en el control científico de la Natación Patagònica.

Dentro de la diversidad de controles efectuados en un grupo reducido de nadadores con proyección nacional, entre los que se destacan Joaquín y Martín Belza, y Gastón Rodríguez (el primero y el último, recientemente convocados a la Selección Argentina para participar en el Sudamericano de Mayores); hemos tenido la posibilidad de valorar niveles de fuerza aplicados al agua, a través del procedimiento de Dinamometría Computarizada.

Para el desarrollo del procedimiento de valoración, hemos recibido la distinguida apoyatura técnica del Bioingeniero Dino Palazzi, quien como Director del Laboratorio de Biomecánica del Ce.N.A.R.D, a su vez, aplica similar metodología con nadadores argentinos de nivel internacional, como es el caso de José Meolans.

Nuestra experiencia consistió en valorar la fuerza de tracción ejercida sobre un Dinamómetro (Ergometer, Globus, Italy), en los estilos Crol y Espalda. Por un lado, se realizaron registros de fuerza durante el nado completo, y por el otro, el nado sin propulsión de miembros inferiores. De esta forma, se buscó empíricamente determinar la correspondencia de tracción en miembros superiores e inferiores.

En la imagen puede observarse la característica Curva de Desarrollo de Fuerza/Tiempo, y la ampliación permite visualizar diferencias de aplicación de fuerza durante los momentos de tracción y recobro.

Complementariamente y previo a la valoración en agua, se determinaron dinamomètricamente los niveles de fuerza máxima fuera del agua (en seco). Los resultados obtenidos permitieron determinar una aplicación PROMEDIO de fuerza en agua para el estilo Crol del 25% (según valoraciones en determinados ejercicios específicamente seleccionados).

La presente experiencia desarrollada a partir de 2.001, permitió junto a determinaciones de Tiempos de Aplicación de Fuerza en partidas y a procedimientos de Digitalización de Imágenes (Análisis de la Técnica Deportiva); encontrar mecanismos de control objetivo para determinar la influencia de tareas de sobrecarga en nadadores de proyección nacional.

Para mayor información ingrese en la Página Deportologìa y Rendimiento Optimo del presente Sitio, e interiorícese de los diferentes procedimientos evaluativos aplicables a la Natación.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.