Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Pruebas Combinadas. VO2max. y Umbral Anaeróbico. Casos de Estudio: Tetratlon Valle de la Manzana, Chapelco y Eco Aventura Cervantes.

Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

La necesidad del cambio de escenarios y el mayor contacto con la naturaleza, ha significado en los últimos años un gran auge de deportistas y no deportistas con diferentes niveles de rendimiento, para la participación en pruebas de Resistencia de Larga Duración.

Según la clasificación de diversos autores, existe gran consenso respecto a los requerimientos particulares de este tipo de pruebas, dependiendo entre otras cosas de la duración del esfuerzo. El Dr. Prof. Zintl, respaldado por la histórica escuela alemana, cuyos centros tuve el honor de visitar consecutivamente en el `98 y `99, estableció científicamente hacia fines de los `80 a partir de estudios previos de Harre y Pfeifer, requerimientos para la Resistencia, en Larga Duración I (hasta 35min.), II (90min.), III (360min.) y IV (>360min.). Con este análisis inicial, es posible considerar que el esfuerzo total del Tetratlòn de Gral. Roca, se vincularía con la RLD III, con diferentes tiempos intermedios dentro de los 90min. hasta los 360min.

SKinetics ha avanzado en la comprobación METABÓLICA y VENTILATORIA de diversos atletas que confían en sus servicios, y ha determinado variables claves que serán determinantes en la manifestación de rendimiento en competencia. Dentro de las variables VENTILATORIAS, SKinetics aplica estudios para la valoración del VO2max (Consumo Máximo de Oxìgeno) en forma DIRECTA (MedGraphics Breeze), a través del cual es posible determinar a su vez variables involucradas como Producción de Dióxido de Carbono, Cociente Respiratorio, Umbral Aeróbico, Umbral Anaeróbico, Frecuencia Respiratoria, Pulso de Oxígeno, etc.; es decir variables funcionales que explican detalladamente la dinámica de utilización del oxígeno ante esfuerzos incrementales, en steady state e intermitentes.

Si bien la determinación de VO2max. resulta decisiva, en particular, la determinación del Umbral Anaeróbico (UAn) es crucial para esfuerzos aeróbicos que superan los 30min.. No hay que equivocar el concepto del UAn como una variable ANAERÓBICA, ya que se trata de todo lo contrario, una variable estrictamente AERÓBICA cuya intensidad de ejercicio se encuentra siempre por debajo de la respectiva al VO2max., y generalmente se expresa porcentualmente respecto a este último. Es mas, nunca habría que olvidar que mas allà de la importante contribución glucolìtica (anaeróbica) que se manifiesta ventilatoriamente con RQ = o > a 1,1 (Cociente Respiratorio), el cual indica en la mayorìa de los casos haber alcanzado el Pico de VO2max. (VO2max. Peak), èsta variable sigue interpretándose dentro del ámbito aeróbico. En este sentido, según el Dr. Terrados Cepeda (Director Médico de la ONCE), me comentaba durante el cursado de mi Maestría Internacional, que el famoso ciclista español Miguel Indurain había alcanzado umbrales al 98% del VO2max., y debo decirles que ningún ciclista que intente largar "sólo para llegar" el Tour de France, posee valores inferiores a 70ml/kg/min..

La particularidad del "Tetra", conlleva además al problema de las diversas pruebas involucradas, teniendo en cuenta que el VO2max. y el UAn manifiestan diferentes niveles en Natación, Ciclismo, Piragüismo y Pedestrismo; todo susceptible de ser valorado en forma directa y también indirectamente. La interpretación METABOLICA del UAn, se vincula con el Umbral de Lactato, el cual según la opinión de diversos autores y de acuerdo al método para su determinación, coincide o no en muchos casos con los parámetros VENTILATORIOS. No obstante esto, las mediciones de lactacidemia conjuntamente a las de glucemia resultan determinantes ante implicancias metabólicas donde la dinámica de la glucosa resulta clave. En este sentido, el control de los procesos de hidratación antes y en particular durante la competencia terminan brindando el respaldo no sólo de equilibrio hídrico, sino también energético tras el aporte de soluciones (hídricas) con concentraciones equilibradas de carbohidratos.

Para la recientemente finalizada Eco Aventura Cervantes, SKinetics ha valorado diversos requerimientos morfològicos, funcionales y metabòlicos durante la prueba, que podrìan representar interesantes herramientas de elevada aplicabilidad en el Entrenamiento y Competencia.

A - RESULTADOS PARCIALES DIA 1

1 - Datos Antropométricos. Inicio (n= 3):

Peso Corporal: 61,6 kg.

2 - Datos Antropométricos. Diferencias % Fin de Etapa (n= 3):

Peso Corporal: -3,6 %.

3 - Datos Funcionales. Promedio (n= 1):

Frecuencia Cardíaca Canotaje: 142 p/m.
Ciclismo: 154 p/m.
Pedestrismo: 140 p/m.

% Frecuencia Cardíaca Máxima Teórica Canotaje: 78,0 %.
Ciclismo: 84,6 %.
Pedestrismo: 76,9 %.

B - RESULTADOS PARCIALES DIA 2

1 - Datos Antropométricos. Inicio (n= 3; n= 2 *):

Peso Corporal: 60,3 kg.
Perímetro de Muslo: 49,7 cm. *
Pliegue de Muslo: 7,1 mm. *
Perímetro de Pierna: 34 cm. *
Pliegue de Pierna: 4,2 mm. *

2 - Datos Antropométricos. Diferencias % Fin de Etapa (n= 3; n= 2*):

Peso Corporal: -1,9 %.
Perímetro de Muslo: -1,0 %. *
Pliegue de Muslo: 7,1 %. *
Perímetro de Pierna: -0,7 %. *
Pliegue de Pierna: -3,6 %. *

3 - Datos Funcionales. Promedio (n= 1):

Frecuencia Cardíaca Canotaje: 133 p/m.
Ciclismo: 145 p/m.
Pedestrismo: 144 p/m.

% Frecuencia Cardíaca Máxima Teórica Canotaje: 73,1 %.
Ciclismo: 79,7 %.
Pedestrismo: 79,1 %.

C - Material y Métodos: Para el registro de las variables antropométricas fue utilizado el siguiente equipamiento: Balanza de Precisión (discriminación 100grs.), Calibre John Bull (discriminación 0,2mm.) y Cinta Métrica. Se aseguraron las directrices técnicas de medición de ISAK (International Society for the Advancement of Kinanthropometry).
Para el registro de las variables funcionales fue utilizado un monitor telemétrico de Frecuencia Cardíaca (Polar Vantage NV), con programación de grabación cada 5 (cinco) segundos. Con posterioridad a cada etapa, los datos fueron analizados por medio de un software especial.

Antivero, E. (2003). Datos Morfológicos y Funcionales Parciales Experiencia Eco Aventura Cervantes 2003.

Mas allá de todo el análisis básico realizado hasta aquí, que podría resultar un tanto complejo para el no especialista, el mensaje final del artículo esta orientado a plantear la importancia de ciertas variables que pueden significar el éxito o fracaso deportivo, tanto sean los objetivos orientados a participar (Deportistas Aficionados con objetivos aptitudinales) o competitivos (Deportistas Profesionales).

SKINETICS+ en su sección Deportologìa, ofrece un Sistema de Diagnóstico y Control de Rendimiento especialmente adaptado según objetivos y nivel deportivo, que aporta no sólo SOLUCIONES respecto a parámetros objetivos de las variables necesarias, sino también las sugerencias de PROGRAMACIÓN y PLANIFICACIÓN para alcanzar los estados de forma según espacios temporales disponibles.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.