Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Time Motion Analysis. Entrenamiento, Preparación Física y Especificidad en Fútbol, Básquetbol, Rugby y Hockey.

Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Las demandas en los Deportes de Conjunto, pueden ser divididas en cuatro componentes: técnica, táctica, social/psicológica, y física. El/la jugador/a ideal debería poseer buena comprensión táctica, ser técnicamente habilidoso, mentalmente fuerte, funcionar socialmente bien con el equipo, y tener una elevada capacidad física. De todas formas, con manifestarse excepcionalmente en alguna de las áreas, es posible compensar la debilidad en otros aspectos del juego.

Las demandas físicas en los Deportes de Conjunto, pueden ser evaluadas analizando las características de movimientos de los jugadores durante el encuentro. La aplicación de estudios para el análisis del tiempo invertido en diferentes características de movimiento (TIME MOTION ANALYSIS), ofrece un basamento objetivo de eventos videofilmados durante el juego para una interpretación posterior. Este análisis se ve optimizado cuando los resultados son acoplados con variables morfológicas y funcionales posiblemente involucrados en los eventos.

Según el Dr. Reilly (1.994), el origen de este tipo de estudios fue el resultado de la inquietud de ingenieros en el análisis de labores prácticas industriales. El análisis de datos significó un rediseño de ciclos de trabajo - producción, generando estándares de rendimiento para la fuerza productiva, incrementando la producción y por ende las ganancias. Mas tarde, esta aproximación "científica" en busca de eficiencia a partir de la relación tiempo/trabajo, recibiría criticas a partir de investigaciones ergonómicas, cuyas evidencias denotaban un desequilibrio del factor producción que ignoraba las capacidades humanas de los trabajadores. Una aproximación ergonómica en los Deportes de Conjunto a partir de un análisis de time motion, podría vincular los resultados con el contexto fisiológico, y asi determinar las implicancias aptitudinales y del entrenamiento.

SKinetics aplica la metodología en nuestro país desde fines de la década próxima pasada, y ha avanzado en el análisis de Deportistas de Alto Rendimiento, incluidos en las Selecciones Nacionales de Fútbol, Básquetbol, Rugby y Hockey. Los resultados de algunos de los deportistas evaluados se ofrecen a continuación:

FUTBOL, 1ra. A, Selección (MAS), Distancia: 10,7km., Caminar: 3,9km/36,4%., Baja Intensidad: 5,2/48,6%, Alta Intensidad: 1,6km./15%.

BASQUETBOL, TNA, Selección (MAS), Distancia: 4,1km., Caminar: 1,8km./43%, Baja Intensidad: 1,6km./39%, Alta Intensidad: 0,7km./17,1%.

RUGBY, UAR Seven, Selección (MAS), Distancia: 1,5km., Caminar: 0,8km./53%, Baja Intensidad: 0,5km./33,3%, Alta Intensidad: 0,2km./13,3%.

RUGBY, UAR, Selección (MAS), Distancia: 5,6km., Caminar: 2,5km./44,6%, Baja Intensidad: 2,3km./41,1%, Alta Intensidad: 0,8km./14,3%.

HOCKEY, Pre Selecciòn (FEM), Distancia: 7,9km., Caminar: 3,3km./41,8%, Baja Intensidad: 3,4km./43%, Alta Intensidad: 1,2km./15,2%.

(Antivero, E. 1.999 - 2.002). Estudios analizados por medio del Sistema Bomstaerk’s Kamp Analyse Program (Bangsbo J., 1.989).

La aplicación de esta visión teórico - práctica, el seguimiento y consecuente análisis longitudinal han resultado de especial importancia brindando información significativa en el control objetivo del rendimiento DURANTE LA COMPETENCIA, y tras ello generar el mecanismo de retroalimentación permanente con elevada incidencia en las tareas de preparación física, llevadas adelante durante los entrenamientos con orientación física, físico - técnica y/o fisco - técnico - táctica. A su vez, y de especial importancia, han resultado las comparaciones de rendimiento con los niveles profesionales de Alto Rendimiento Deportivo Competitivo promedio, y la interfase con el correspondiente a jóvenes talentos locales, zonales y regionales, que manifiesten condiciones para ingresar en éste ámbito.



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.