Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Programación y Planificación. Bases Científicas para Estrategias Precompetitivas de Tapering.
Redacción

En una publicación reciente (Mujika I et al., Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 35, No. 7, pp. 1182-1187, 2.003), se aborda una de las problemáticas mas destacadas de la Teoría General del Entrenamiento, en particular referente a la Programación y Planificación del Entrenamiento Deportivo.

Las dificultades a las cuales se exponen Entrenadores, Deportistas y Científicos del Deporte en el Tapering o Puesta a Punto, constituyen una realidad acuciante ante la necesidad imperiosa de alcanzar estados de Forma Deportiva en semanas, días, y hasta incluso en horas definidas para manifestar rendimientos óptimos.

Según los autores, el Taper es una reducción no linear y progresiva de la carga de entrenamiento durante un período de tiempo variable, orientada a reducir el estrés fisiológico y psicológico del entrenamiento diario y optimizar el rendimiento deportivo.

El objetivo del Taper debería ser minimizar la fatiga acumulada, sin comprometer las adaptaciones. Esto es mejor alcanzado cuando se mantiene la intensidad, y se reduce el volumen (hasta un 60-90%), y la frecuencia (no mas del 20%) del entrenamiento.

La duración óptima del Taper ronda entre 4 y mas de 28 días. Tapers no lineares y progresivos son mas beneficiosos que Tapers escalonados.
El Rendimiento normalmente se ve incrementado alrededor del 3% (entre 0,5-6%), vinculado a cambios positivos a nivel cardiorrespiratorio, metabólico, hematológico, hormonal, neuromuscular, y psicológico.

Visite la Página Deportología y Rendimiento Optimo, y consulte sobre las diversas estrategias de Programación del Entrenamiento que SKinetics propone aplicar, según Deporte, Historia de Entrenamiento, Sexo, Edad y Disponibilidad Temporal para alcanzar estados de Rendimiento Optimo (entre otras variables decisivas).



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.