Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Ciencia y Pretemporadas: Cuando las Excusas pasan a un segundo plano.
Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.


Evaluar o no Evaluar. . .?, esa es la Pregunta.

La responsabilidad indiscutible de todo Profesional de Salud ante todo quehacer vinculado con la Actividad Física y el Deporte, y mas allá que el nivel de exigencia se oriente hacia el Alto Rendimiento Deportivo Competitivo o simplemente se busquen objetivos recreativos participativos; es PREVENIR y Velar por la Integridad Física y Psíquica de sus deportistas y/o no deportistas.

No hay EXCUSAS cuando hay criterio responsable sobre las implicancias y alcances de un trabajo serio y orientado, donde siempre existirán chances de poner en riesgo la Salud. De acuerdo a lo mencionado, debo ser contundente respecto a que no necesariamente hay que exponer a una persona a intensidades elevadas y máximas para encontrarnos con que no puede resolverlas por alguna disfunción orgánica. De esta forma, estan mucho mas propensos quienes sencillamente después de un lapso considerable de inactividad "comienzan a caminar", buscando asi y casi de una forma mágica, mejorar su "calidad de vida" (mítico y difuso concepto actualmente de moda); que quienes con el respaldo de controles preventivos y aptitudinales, se someten a requerimientos fisiològicos significativos.

Desde ya, que a mayores exigencias físicas y mentales, habrá proporcionalmente mayores riesgos. Pero permítanme informarles que en la medida que el Deportista orientado hacia el Alto Rendimiento Deportivo Competitivo, sea respaldado por Controles Médicos Serios (en particular Cardiovasculares), y Controles de Rendimiento Específicos (en particular Deportològicos); no sólo el entrenado trabajará con seguridad, sino también lo harà todo el Cuerpo Técnico, y en particular el Preparador Físico.

Uno de los elementos claves de decisión en la implementación de un Proceso Evaluativo serio, no es ni mas ni mas menos que el Preparador Físico. Por este motivo, no creo en Preparadores Físicos que pactan perversamente contra la Salud de sus Deportistas. Recordemos la premisa básica acerca de que: "Si no hay Salud, no hay Rendimiento!!!". En este sentido las excusas sobran: "no hay dinero . . ."; "no hay tiempo suficiente . . ."; "estos jugadores corren desde hace años y nunca paso nada . . ."; etc., etc., etc.. Creanmè que nunca pasa nada, hasta que pasa . . ., y saben que?, las conclusiones finales cuando los objetivos no se alcanzan, lejos de tener explicaciones económicas, deberían vincularse con la falta de CONVICCION sobre la importancia de llevar adelante un TRABAJO SERIO.

Todo muy interesante, pero a nadie se le puede escapar la realidad sobre la necesidad de RESULTADOS en el ámbito deportivo, y en particular en Deportes de Conjunto como lo es el Fútbol. Muchas veces, trabajos desastrosos son premiados con buenos resultados y viceversa, pero que le vamos a hacer . . .. Esto invalida la INVERSION en un teórico trabajo ordenado?

Es muy triste observar que cuando hay posibilidades concretas de llevar adelante propuestas integrales, los responsables de la esfera dirigencial en tomar tal decisión, ven esta INVERSION como un gasto innecesario. Déjenme comentarles, que el desarrollo de una propuesta que respalde Preventiva y Deportologicamente a cualquier grupo de deportistas, mas que un gasto innecesario, significa entre muchas otras cosas:

- SEGURIDAD al conocer límites médico preventivos de cada deportista;

- AHORRO a la hora de determinar previo a cualquier firma de contrato, si el deportista realmente podrá afrontar físicamente los desafíos competitivos previstos;

- PRECISION que a través de los parámetros de las evaluaciones deportològicas, permiten adaptar específicamente a cada deportistas en forma personalizada;

- GANACIAS, cuando acompañan los resultados esperados y/o se logran objetivos de desarrollo del POTENCIAL integral de jugadores en formación, con PROYECCION hacia el Alto Nivel.


Un Ejemplo en el Fútbol Argentino: Godoy Cruz (Nacional B), el Tomba Mendocino.

Desde hace varios años y desde el Cuyo, se viene gestando con fuerza y convicción, el basamento de un trabajo que se enmarca bajo un perfil de gestión que aúna todo lo bueno de nuestro fútbol sudamericano, mas el aporte de lo que realmente puede aplicarse a nuestra realidad del fútbol europeo.

Durante esta última temporada, con el Lic. Ciro Vargas (Responsable Area Deportològica de la Fundación Escuela Medicina Nuclear de Mendoza - FuEsMen), hemos impulsado gracias a la convicción del Cuerpo Técnico y el Grupo Gerenciador, un trabajo que contempla entre otros procedimientos, controles Directos de VO2max (consumo máximo de oxígeno - Foto de Tapa: Javier Castro. Jugador convocado en el 2.003 a la Selección Argentina), determinaciones de VAM (velocidad aeròbica màxima), Umbrales de Lactato, Tiempos de Aplicación de Fuerza, Análisis de Distancias Recorridas en Competencia (Time Motion), Yo-Yo Tests, Antropometrías Completas, etc., etc., etc.. Sabemos que son contados los equipos en el Fútbol Argentino que pueden llevar esto a la realidad; pero tambièn somos concientes que muchos no lo hacen mas por cuestiones de convencimiento, decisión y organización, que las económicas (muchas veces el caballito de batalla cuando las cosas en realidad no se quieren hacer).

No ha sido fácil desarrollar un Sistema específico a los requerimientos del Fútbol Argentino, y en esto debo destacar la valiosa contribución brindada por los Cuerpos Técnicos y en particular Preparadores Físicos, de los diversos equipos con los cuales hemos trabajado hasta el momento. Ha sido sumamente gratificante haber evaluado a equipos de la jerarquía de Independiente de Avellaneda, Huracán de Parque Patricios, San Martín de Mendoza e Instituto de Córdoba, entre otros de Primera División y del Nacional B.

En síntesis: PREVENCION y PRECISION, para acercarnos con menor margen de error a los resultados esperados. Si bien en el Fútbol nunca esta todo dicho, el Tomba con su ejemplo, ha dado un gran paso para invalidar las interminables excusas en nuestro querido Fútbol Argentino.


Sarmiento de Junín (B Metropolitana): el Verde apuesta a la Precisión.

Para nuestra satisfacción, progresivamente mayor cantidad de equipos, buscan desarrollar sistemas de trabajo que posibiliten un trabajo mas Seguro y Preciso. Una vez mas el Cuerpo Técnico, en particular el Preparador Físico del Verde, y con el aval del Grupo Gerenciador, son los disparadores en la búsqueda de la estructuración de una Pretemporada y Período Competitivo eficientes.

La Potencialidad del Sistema (*) que se aplicó con Sarmiento, radica en la VELOCIDAD, PRECISION y VOLUMEN de información a la cual el Preparador Físico accede sólo en 48hs., en este caso, para un plantel de 30 (treinta) jugadores. Con la elaboración del informe final, se obtiene una "radiografía" de cada jugador, a partir de la cual se proponen sugerencias de entrenamiento en forma individualizada.

Con gran diligencia, se aplicaron procedimientos de relativa complejidad como Valoración de Tiempos de Aplicación de Fuerza, Yo-Yo Tests (Foto de Tapa: Fase de 10seg. de recuperación para el 2do. grupo de trabajo durante le ejecución del Yo-Yo Intermittent Recovery Test), Comprobaciones con Lactacidemia y Antropometrías Completas.

Creanmè que los procedimientos evaluativos aplicados no responden a la obtención de parámetros AISLADOS de rendimiento, para ser archivarlos desordenadamente, y asi nunca poder utilizarlos. De la misma forma que con Godoy Cruz, nosotros hablamos de un SISTEMA de DIAGNOSTICO y CONTROL de RENDIMIENTO, donde todas las variables especificas en el Fútbol de Alto Nivel, se exploran y analizan en forma integrada para brindar SOLUCIONES de rendimiento a cada jugador y el plantel en su totalidad.

Con este concepto final, que de alguna forma resume cada uno de los elementos tratados hasta el momento, puedo mencionarles con claridad que el dilema de Evaluar o no Evaluar . . .? planteado al inicio de la nota, sólo queda en manos de para quienes la EXCUSA, es el elemento que mantiene en una gran cantidad de instituciones, el triste mensaje del NO HACER y NO DEJAR HACER . . ..


(*) Para mayor información sobre la aplicación del Sistema de Diagnóstico y Control de Rendimiento en diferentes Deportes, consùltenos a info@skinetics.com.ar



 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.