Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


ALTaINTensidad suma Tecnología a Scientific Kinetics

Estimados,

quiero compartir con uds. la nueva experiencia de Análisis de Alta Intensidad en Tiempo Real de ALTaINTensidad, startup recientemente incorporada por Scientific Kinetics para contribuir al conjunto de propuestas científicas que desde fines de los '90 ofrece el LAB Cipolletti, con base en dicha ciudad, en Buenos Aires y desde allí hacia toda Sudamérica y el Mundo.



Ref: I+D e Innovación APLICADA e integrada a variables Válidas, Objetivas y Confiables de la Preparación Física y el Entrenamiento Deportivo

Desde los estudios científicos pioneros de Match Analysis en el Fútbol Argentino (Antivero E, González Badillo JJ, 2003; Antivero E, Castagna C, 2005), fue creciendo progresivamente la necesidad de acceder a información con mayor contexto y celeridad para la toma de decisión objetiva y en Tiempo Real de los Cuerpos Técnicos, ante el desafío abierto de los Deportes de Conjunto y/o de Situación. Si bien inicialmente las Distancias Recorridas, incluidas las de Alta Intensidad, resultaron de gran utilidad para reconocer los perfiles de las demandas físicas “generales” en Fútbol y otros Deportes, dicho abordaje, sea cual fuere la metodología y tecnología utilizada (Time Motion, Tracking manual y/o automático, GPS 1-4-5-10-20-100hz, Radar, etc, etc, etc.), siempre adoleció de un necesario CONTEXTO de interpretación GRUPAL, que el Fútbol como asi también otros deportes de conjunto, nunca debieron perder ni confundir a manos de la tecnología NI de sus tecnólogos.

Nos hemos visto muy satisfechos con las Distancias, Sprints, Aceleraciones (positivas y negativas) e Impactos (por ej. en Rugby y Seven a Side) y ahora incluso hasta con confusas variables como la Potencia Metabólica (por cierto carente de validez según los últimos estudios científicos**), pero este esfuerzo desmedidamente analítico y enfocado en la respuesta INDIVIDUAL ha desestimado sistemáticamente el CONTEXTO de desempeño, es decir, la producción GRUPAL de nuestro equipo, la del oponente y sus variaciones ante las cambiantes situaciones de Juego como la modificación del tanteador (a favor y en contra), sustituciones, expulsiones y tantas otras que influyen en la Distribución y las Tendencias de Alta Intensidad durante Encuentro; muy particularmente los 2T con sus siempre preocupantes 20/15/10min. finales de Juego según sea el Deporte analizado. De alguna forma, hemos perdido esa referencia básica y conceptual de la “dinámica de lo impensado” (Panzeri D, 1967), podamos o no estar completamente de acuerdo con este concepto.



Ref: Sobre las limitaciones de "objetividad" del GPS. Adaptado de Gerhard Chad (2015)

El incremento exponencial de la tecnología que no se detendrá, nos ha impactado, pero lejos de acelerar nuestra interpretación para la toma de decisión "objetiva" durante la Competencia, el #BigData de decena de miles de datos provistos por las nuevas tecnologías en cada sesión de entrenamiento y/o Encuentros competitivos, han superado nuestra natural y limitada respuesta humana con una fuerte consecuencia en los procesos de trasferencia al campo de Juego y ni hablar si estos datos son provistos en TIEMPO REAL. Creo que seducidos por el "último" avance tecnológico que en definitiva siempre responderá más a estrategias empresariales Y comerciales pero NO necesariamente científicas ni PRACTICAS, nos hemos ido alejando de esa ideal herramienta "integral" que nos permita como Profesores y/o Preparadores Físicos, acoplarnos y NO distanciarnos por ejemplo y sin ir tan lejos, a la legítima "percepción y reconocimiento contextual" de cualquier Conductor Técnico o DT quien sólo valiéndose del simple método de "observación directa", puede reconocer rápida y específicamente todas aquellas situaciones donde el equipo produjo buen Juego e incluso si mantuvo o no la intensidad y aún más..., decidiendo con alta probabilidad (que hemos medido estadísticamente) si una nueva sustitución realmente merece una justificación física o sólo obedece a cuestiones técnicas y/o estratégico tácticas. En síntesis, el extremo "artificial" de detalle Tecnológico INDIVIDUAL sumado a tanta data y equipamiento sofisticado y posiblemente superfluo, de alguna forma ha venido erosionado ese instinto primario que quizás sólo con un poco más de información CONTEXTUAL - GRUPAL y de mayor simplicidad, podría habernos ayudado desde hace ya bastante tiempo a aportar soluciones concretas, objetivas y en Tiempo Real durante la Competencia.


Ref: Sobre las limitaciones de "validez" de la Potencia Metabólica (Hader et al, 2016)

Como nunca fue bueno destruir sino construir, estoy convencido que todo el esfuerzo "analítico" previo debería permitirnos hoy ingresar en una nueva etapa de discusión y análisis a partir de los aprendizajes respecto a la Alta Intensidad en Fútbol (y otros Deportes como el Rugby, Seven a Side y Hockey s/Césped entre otros) y sus dimensiones; concepto que no parece que vaya a variar demasiado, salvo que por arte de magia aparezca "otra" fisiología funcional y neuromuscular (como la creciente pero todavía indescriptible y muy poco práctica fisiología del milisegundo…), o que las demandas cambien radicalmente por modificaciones reglamentarias, cuestión verdaderamente mas real y probable. En este sentido, por ejemplo, la inclusión de mayor cantidad de tiempos de descanso y/o sustituciones de jugadores podría modificar significativamente la demanda y la Intensidad del Juego. Si bien por ahora no utilizado, la reciente propuesta de incorporación del 4º cambio en la Copa América Centenario como en la Eurocopa, que en este último caso quizás pudo haber evitado el derrumbe de la Alta Intensidad de Francia en el 2T suplementario vs Portugal, es un claro ejemplo de cómo todo podría variar para la Fisiología del Entrenamiento y por supuesto en favor del "espectáculo".

Si por fin comprendimos la esencia e importancia del concepto de Alta Intensidad, entonces ahora sólo nos queda aproximarnos a su CONTEXTO de "grupalidad", que no es ni más ni menos que "objetivar físicamente" el muy preciso reconocimiento observacional del Conductor Técnico o DT. ¿Pero qué condiciones debería ofrecer una herramienta que nos permita responder en forma válida, objetiva y confiable al requerimiento que el DT nos expone y exige en el "aquí y ahora" para mantener o revertir un resultado adverso en los 2T o muy especialmente en la porción final del Juego? Nuestra respuesta es el Análisis de Posesión a Alta Intensidad en Tiempo Real de ALTaINTensidad, propuesta que creemos constituye una nueva dimensión de análisis simplemente por retomar lo esencial y realmente importante: el JUEGO de los Deportes de Conjunto y su CONTEXTO de Grupalidad a Alta Intensidad.

Contexto y Grupalidad siempre fueron socios en el Deporte de Conjunto, este último siempre como único protagonista, sin olvidar a la Tecnología pero sólo como MERA herramienta a disposición de lo realmente importante, el Juego.



Ref: I+D e Innovación con experiencia PRACTICA y APLICADA en el Fútbol Local e Internacional de Alto Nivel

Ya no sorprenden los iPads o tabletas digitales e incluso teléfonos en los bancos de suplentes y mucho menos sus terminales en los vestuarios durante los entretiempos. Repasar las Dinámicas y Distribución GRUPAL en contacto directo con el desarrollo mismo del Encuentro ya no es una utopía y tampoco lo es el acoplamiento objetivo e INMEDIATO de las demandas físicas a las decisiones técnicas, estratégicas y tácticas de los Conductores y Ayudantes Técnicos. Confirmar la ESTABILIDAD de Alta Intensidad o su merma y en este último caso, por ejemplo en Fútbol, justificar objetivamente las sustituciones necesarias hacia los 15min. finales de Juego, hoy es posible y lo sabemos por haberlo puesto en práctica en diferentes niveles de Competencia y con análisis simultáneos en campo de Juego y por imágenes televisadas para confirmar su absoluta validez, objetividad y confiabilidad estadística. Pero esto no queda aquí, porque en menos de 24hs. cualquier Cuerpo Técnico en el más recóndito lugar del planeta, puede complementar la visualización online en Tiempo Real con un pormenorizado informe GRUPAL, e incluso con la flexibilidad necesaria para incorporar interpretaciones individuales en caso que se dispongan de otros Sistemas de análisis, que por supuesto siempre podrán complementar el impacto del CONTEXTO de Grupalidad de ALTaINTensidad.

En síntesis, la versatilidad del Sistema de ALTaINTensidad es extrema. Su código computacional ha evolucionado gracias al incremento exponencial de la tecnología para “trackear” las imágenes específicas de Alta Intensidad (diferenciándolas de las de Baja Intensidad) en Deportes de Conjunto, tanto con análisis en el mismo campo de Juego como así también extra muros a partir de cualquier registro visual disponible a nivel nacional e internacional. ALTaINTensidad hoy puede ofrecer en Tiempo Real y a miles de kilómetros de distancia la producción de Alta Intensidad de cualquier equipo, sus Dinámicas e incluso la Distribución en Tendencias de Ataque y Defensa como verán con gran claridad en el informe online del análisis de Posesión a Alta Intensidad y en Tiempo Real de la reciente Final de la Eurocopa entre Portugal y Francia.



Ref: I+D e Innovación para NTanalisis, el Código Computacional en Tiempo Real del startup ALTaINTensidad

En conclusión, les damos la bienvenida al análisis de Alta Intensidad en Tiempo Real de ALTaINTensidad - Scientific Kinetics, una nueva dimensión de análisis para recuperar el CONTEXTO de Grupalidad de Alta Intensidad de los Preparadores Físicos del Fútbol y el Deporte de Conjunto Argentino, Sudamericano y Mundial.

Les dejo un gran saludo y ante cualquier duda o interés en su aplicación, esperamos exclusivamente sus consultas por:

altaintensidad@skinetics.com.ar

Prof. Enrique Antivero


1 - Ver la Alta Intensidad de Portugal 1 vs Francia 0 o el último análisis en Tiempo Real disponible por ALTaINTensidad

2 - Ver la Alta Intensidad del Rugby Championship 2016 de Pumas 26 vs Springboks 24 o el último análisis en Tiempo Real disponible por ALTaINTensidad

3 - Ver la Alta Intensidad en Seven a Side de la Final en Rio 2016 de Gran Bretaña 7 vs Fiji 43 o el último análisis en Tiempo Real disponible por ALTaINTensidad

4 - Ver la Alta Intensidad en Hockey s/Césped Masculino de la Final en Rio 2016 de Bélgica 2 vs Argentina 4 o el último análisis en Tiempo Real disponible por ALTaINTensidad


Referencias

** Hader K, Mendez - Villanueva A, Palazzi D, Ahmaidi S, Buchheit M. Metabolic Power Requirement of Change of Direction Speed in Young Soccer Players: Not All Is What It Seems. PLoS ONE (2016)

Panzeri D (1967). Fútbol “Dinámica de lo impensado”. Ed. Paidos, Buenos Aires.

Antivero E. Demanda Física en Jugadores del Fútbol Profesional Argentino. Capacidad Física y Distancia Recorrida Durante un Encuentro. COE y Universidad Autónoma de Madrid, España 2003. Trabajo de Tesis de Maestría. Tutor: Dr. Juan José González Badillo.

Antivero E, Castagna C. Analisi della Prestazione di Gioco in Calciatori Argentini Professionisti. Coaching & Sport Science Journal 2 (1) 2005. Universidad de Medicina y Cirugía Tor Vergata, Roma, Italia. 2005. Artículo Periódico Internacional con Referato.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.