Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Felicidades y por un mejor 2016!

A nuestros amigos, colegas, profesionales y entusiastas del movimiento,

esperando que todos podamos compartir lo más cerca posible de nuestros afectos en esta vertiginosa parte final del año, quería transmitirles en nombre de SKinetics, nuestro Núcleo de Información en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y también desde el LAB UFlo Cipolletti, el agradecimiento por el acompañamiento a nuestra propuesta de “experiencias científicas”, que progresivamente va incorporando en la población de nuestra región una visión científica, preventiva y sustentable del Movimiento, la Actividad Física y el Deporte en sus múltiples manifestaciones.

No sólo ha sido movido el cierre de año gracias a una nueva oportunidad de convalidar nuestra democracia, sino también para nuestro quehacer cotidiano desde principios de 2015. Fue gratamente satisfactorio el crecimiento inclusivo de las propuestas de alto nivel científico y tecnológico ya sea con SKinetics y/o el LAB, iniciando allá por Febrero de 2015 con la fuerte promoción para el 1er. Curso de Entrenamiento Funcional concretado en Marzo en el marco de la Fiesta Nacional de la Actividad Física en Cipolletti.

Fue impactante la respuesta, creemos a la altura de la muy original propuesta desde la problemática del control motor, la movilidad y estabilidad como contenidos propios del Functional Movement Screen. Con el FMS vimos una oportunidad ideal para generar un hilo conductor hacia una aproximación preventiva para todos los ámbitos que pudieran vincularse con el Entrenamiento Funcional, en mas o en menos y sin intención de confrontar con las identidades propias de ninguna disciplina particular, como los sistemas de CrossFit, TRX, Kettlebell e incluso otras cuyos contenidos refieren en la actualidad, a una aproximación más funcional del Movimiento por sobre exigencias analíticas que poco tienen que ver con las demandas de la vida cotidiana y mucho menos del Deporte en sus diferentes niveles. La participación fue masiva para nuestras expectativas y esto posibilitó el desarrollo del Nivel 2 en Septiembre próximo pasado, con una ampliada y remarcada visión preventiva por la inclusión de contenidos fisiológicos, biomecánicos, kinésicos y osteopáticos a cargo de especialistas regionales de primer nivel. En Mayo de 2016 volveremos, agendalo!

La respuesta fue también resonante para nuestra propuesta tradicional en Antropometría, Cineantropometría y Composición Corporal con sus Cursos introductorios de fines de 2014 y el más reciente de Octubre próximo pasado. Pero en medio, la enorme satisfacción de haber presentado la 1ra. Certificación Internacional en Cineantropometría de la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría, con su Nivel ISAK L1 celebrado en Mayo de 2015, que reeditaremos en 2016 en el ámbito académico y científico ideal del LAB, de referencia “práctica” en Medición Antropométrica, interpretación e integración deportológica específica desde su creación en 2006, con base previa en los comprobados desarrollos históricos de sus expertos.

Creemos que el hilo conductor de la Evaluación Aptitudinal y Deportiva ha demostrado en la práctica, que todo quehacer académico y teórico nunca tendrá sentido si sus interlocutores no lo socializan traduciéndolo al movimiento, es decir, a los hechos. Aquí debemos incluir todos los esfuerzos de SKinetics y también desde nuestro equipo de trabajo en el LAB para ampliar su referencia tecnológica en Ciencias del Deporte, por ejemplo, con la sistemática llegada del FOOTSCAN a nuestra región, que gracias a su acostumbrada respuesta Técnico - Científica para la confección ortopédica de Plantillas Ergonómicas, la salud de tus pies podrán volver a aprovechar en Mayo en 2016. Asimismo debemos resaltar la ya acostumbrada valoración del Consumo de Oxígeno Directo (VO2máx) como variable de exclusiva referencia de todo LAB internacional de alto nivel y también, por si esto fuera poco, no podemos olvidar la creciente aplicación en el medio de la tecnología del Match Analysis o análisis científico de las demandas deportivas, con utilización de videofilmación, acelerometría, gps y códigos computacionales hoy disponibles para que nuestra región fortalezca el paradigma evaluativo con foco en el “juego” o la “competencia” (Fútbol, Rugby, Hockey, Tenis, etc.), así como también para las exigencias “durante” la práctica más vinculada a actividades o deportes de duración (Trail, Runnig, Trias, Natación, etc.). En los '90 pocos hablábamos de Evaluación; hoy los mismos deportistas "no creen" si no se los evalúa. Desde mediados de 2000 algunos venimos hablando de Match Analysis; hoy tras la inversión en bases de datos bajo el paradigma de la Evaluación con foco en el JUEGO, podemos brindar soluciones concretas a nivel regional, nacional e internacional.

Ciencia, Tecnología y por que no también el Arte, con la importante tarea de divulgación científica que el LAB realizó y realiza sistemáticamente en el marco de la Prueba Aeróbica Familiar y la “Corrida” de Cipolletti, se vienen fundiendo desde 2006 hasta la actualidad en una propuesta edificadora de liderazgo, que tan sólo por la voluntad de “hacer” está brindando identidad a un creciente Polo Científico en Actividad Física y Deporte a nivel regional. Todo esto ha sido posible gracias a la respuesta de profesionales, especialistas y estudiantes de diversas disciplinas académicas que desde la Nutrición, Kinesiología y por supuesto la Educación Física, han descubierto y aprovechado este gran impulso de crecimiento exponencial con foco en el movimiento, prevención, sustentabilidad y calidad y extensión real de vida para nuestra población. Muchas Gracias!

Marzo 2016 I Curso de Nutrición Deportiva y Prescripción de la Actividad Física

Pensando en un mejor 2016 y vislumbrando el horizonte de la próxima Fiesta Nacional de la Actividad Física de nuestra Ciudad de Cipolletti, hemos decidido ampliar la oferta académica del LAB con la llegada de uno de los referentes más destacados en Nutrición Deportiva de nuestro país, el Lic. Luciano Spena. No sólo resultará impactante la mera presencia del Lic. Spena por primera vez en nuestra región, sino que lo será su mensaje científico y fundamentalmente “práctico” con relación a contenidos nutricionales, alimentarios y su vínculo con la actividad física y el deporte.

Será una ocasión muy especial para derribar algunos mitos y para educar a profesionales, especialistas, estudiantes y también a la población en general ante la compleja problemática del sobrepeso y la obesidad. También y por las referencias excepcionales respecto a su tarea real y con resultados concretos en el Deporte de Alto Rendimiento (Fútbol, Hockey, Básquetbol y Ciclismo entre otros), esperaremos su contribución para un necesario consenso regional respecto a las prácticas nutricionales ante las elevadas demandas del deporte competitivo. Para mayor información les dejo el link más abajo.

Un año más, nunca un año menos! Esta ha sido y será nuestra visión más allá de las circunstanciales situaciones que inevitablemente siempre influirán emocionalmente en cada uno de nosotros. Nuestro deseo es que puedan tomar todo lo bueno, lo proyecten y multipliquen hacia 2016. Este es el mejor mensaje que hemos intentado construir durante 2015 para que sigan acompañándonos desde el lugar que lo consideren más oportuno. El reconocimiento final a nuestro gran equipo de trabajo y disertantes del LAB, Lic. Ernesto Antivero, Lic. Ignacio Ginnobili, Lic. Noelia González, Lic. Nicolás Ciafardini, Prof. Marcelo Villares y Lic. Gustavo Giroldi. Las puertas abiertas como siempre, los esperamos,

Enrique Antivero


Mayor información sobre el Curso de NUTRICION DEPORTIVA



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.