Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Esperanza Olímpica hacia Beijing 2008
Redacción

Horas previas al viaje para una nueva experiencia de entrenamiento internacional con sede en el Centro Olímpico Nacional de Formia (Italia), Germán Chiaraviglio visitó el Laboratorio de Biomecánica del CeNARD dirigido por el Bioing. Dino Palazzi, quien junto a Guillermo Chiaraviglio (padre) y el ucraniano Vitali Pretrov, constituyen probablemente el refugio técnico y motivacional mas íntimo de Germán, en la concreción de un sueño olímpico que llena de esperanza no sólo al Atletismo, sino también al Deporte Argentino.

Nota publicada el 01/10/04, por la página web de la Secretaría de Deporte de la Nación (www.deportes.gov.ar).

Chiaraviglio: “LO QUE DIJO PETROV ME MOTIVA MUCHISIMO”

El joven saltador con garrocha Germán Chiaraviglio, aseguró que lo afirmado por el entrenador ucraniano de Sergei Bubka, Vitaly Petrov, sobre que un argentino saltará los seis metros, lo motiva muchísimo "para seguir creciendo".

El joven saltador con garrocha Germán Chiaraviglio, una realidad soñada por todos los atletas argentinos, aseguró que lo afirmado por el entrenador ucraniano de Sergei Bubka, Vitaly Petrov, sobre que un argentino saltará los seis metros, lo motiva muchísimo "para seguir creciendo".
El sanfafesino de 17 años ya conquistó lo que nadie, un título mundial para la Argentina en el atletismo en general (Mundial de menores 2003 / subcampeón Mundial Juniors ‘04) y con la mejor marca nacional de todas las categorías (5,51mts.), sumada a la reciente conquista de un nuevo Sudamericano Juvenil, asoma como la gran promesa de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

"Sé que estoy en un muy buen nivel y que tengo una importante proyección. Pero no quiero apurarme. Prefiero pensar en el día a día y disfrutar de todos los pasos que debo ir dando hasta llegar a mayores", le explicó el santafecino a la página web de la Secretaría de Deporte de la Nación (www.deportes.gov.ar).

-¿Qué objetivos te planteas para Beijing 2008?

- Es importante tomar conciencia que recién voy a ser categoría mayores en el 2009, por eso trato de no abrumarme con lo que pueda pasar, pero obviamente que en el 2008 quiero estar en Beijing y hacer un buen papel si Dios quiere.

- ¿Pero cuánto estimas que puede ser tu marca para esa época?

- Espero proyectar un trabajo que me permita superarme unos 20cm. Saltar 5,70mts. sería una buena marca, es difícil pero está dentro de la lógica.

- ¿Y con esa marca qué se puede pelear?

- En Atenas ganaron con 5,95mts. (el estadounidense Timothy Mack) así que tal vez pueda meterme en una final, obviamente eso significaría haber cumplido un sueño. Para eso hay que entrenar muy fuerte y pensar en la primer competencia que uno va teniendo por delante.

- ¿ Qué viene ahora?

- Primero disfrutar de esta llegada de Petrov a la Argentina (prestigioso entrenador ucraniano) y recuperarme de esta lesión en el hueso calcáneo del talón, que me dolió mucho durante el último Iberoamericano en el que por suerte pude salir tercero, a pesar de esto. Y a fines de octubre empiezo a entrenar con vista a Semana del Mar, si es que estoy bien. (Esta competencia se realizará en Mar del Plata, en el mes de diciembre).

- Petrov dijo que algún atleta argentino va a llegar a la marca de 6 metros, ¿qué pensás?

- Si él lo dice es porque tiene fundamento. Petrov es un excelente entrenador, fue nada menos que el entrenador de Sergei Bubka, ganador de 35 récords mundiales y oro olímpico entre otras cosas, y actualmente dirige al italiano Juseppe Gibilisco, último campeón del mundo. Hay que seguir entrenando duro para confirmar su visión. Es muy bueno tenerlo acá y me siento muy orgulloso de contar con él para mi preparación. Yo estuve entrenándome con él un mes en Formia, a 150 km del sur de Roma, y me llamó la atención tanta predisposición hacia mi persona y como ‘le está metiendo ganas’ para hacerse entender en español.

- ¿Qué sentiste cuando fuiste campeón de una disciplina postergada en la Argentina?

- Al principio no me di cuenta. Después me llenó de orgullo y de alegría. Más que ser el primero, me puso muy feliz haberlo logrado. Lo que espero es no ser el último, ojalá que después de esto muchos se contagien y que todo lo que pasó conmigo signifique un crecimiento para el deporte argentino en el plano internacional. Que no consideren a la Argentina como un país subdesarrollado en el atletismo, porque muchos se sorprendieron cuando vieron mis resultados en salto con garrocha.

-¿Cómo se llega a ser un gran campeón?

Creo que hay que empezar en el deporte bien de chico e ir cumpliendo con todos los pasos a tiempo, ir etapa por etapa sin saltar ninguna categoría. Conozco casos de campeones juveniles que, después de tener un muy buen desempeño en las categorías inferiores, apuraron etapas y no tuvieron buenos resultados en mayores.

Germán (1,93mts. de altura) es hijo de una familia de atletas, sus padres se conocieron en pleno torneo y sus hermanos también logran destacarse internacionalmente: Valeria, de 15 años, viene de salir segunda en el Sudamericano Sub 18 siendo una categoría menor; Guillermo, de 20 años, este año fue bronce en el Sudamericano Sub 23.

"En los últimos tres Mundiales de menores estuvimos presentes los tres, Valeria acaba de clasificar para el Mundial Sub 18 de Marruecos 2005, yo estuve el año pasado en Canadá y Guillermo estuvo en el 2001 en Hungría", contó Germán con orgullo.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.