Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Natación. Cipolletti y su SUEÑO OLIMPICO.
Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Con el riesgo de olvidar algunos responsables de trascendencia en la historia deportiva de la Natación del Club Cipolletti, puedo recordar que tras la construcción de la piscina (pileta grande . . .) a inicios de la década del ’60, fue el Prof. Salvador Antivero quien forjó aquella multitudinaria Natación Formativa donde era mas importante aprender a nadar que ganar algunas medallas.

Con idas y vueltas, aquel precepto docente por excelencia prosiguió durante casi dos décadas, donde a la cada vez mas creciente población de nadadores con intenciones de aprender, se fue sumando progresivamente la de aquellos con aspiraciones competitivas; pero claro, todavía con una natación de 3 (tres) meses de verano, y 9 (nueve) de descanso invernal (físico y técnico).

El tan recordado Roberto Mainente, se acopló al proyecto de Salvador, y en forma conjunta lograron sin merma de potenciales nadadores, brindar mayor calidad de resultados que cada vez parecían ser mas necesarios. En este sentido vale la pena recordar que, con aquella “Natación de Veranos”, todos vimos lograr tiempos que incluso hoy y con mayores posibilidades de infraestructura, muy difícilmente pueden alcanzarse . . ..

Entre trabajo y talento, aquella natación posiblemente generó la base para una segunda etapa con la llegada del reconocido Tato Mocagatta, quien con la construcción de la nueva piscina (pileta de competición . . .), captó la demanda de los nadadores mas destacados, respaldando sus condiciones para alcanzar mayores logros competitivos.

Nadie puede objetar los resultados de la Natación Competitiva, cuya abanderada de excelencia sin dudas fue nuestra querida Angélica Romani. La Natación Cipoleña gracias a Tato y Angélica, se perfiló internacionalmente y los reconocimientos no tardaron en llegar.

Desde lo multitudinario participativo, pasando por lo eufórico competitivo, la Natación del Club Cipolletti se introdujo en un período de transición (ni bueno, ni malo), hasta la llegada del nativo cipoleño, y por ende rionegrino Licenciado y Profesor Omar Mariano.

Desde su humildad evidente, cuestión que probablemente haya significado el menor reconocimiento DIRIGENCIAL y POLITICO de la historia de la natación cipoleña (cuestión que abiertamente se mantiene hasta la actualidad); Omar, con una enorme capacidad de trabajo, comenzó a delinear un camino difícil y con grandes esperanzas, buscando la síntesis ideal de una Natación Formativa y Competitiva.

Quizás hoy, Cipolletti viva uno de sus momentos deportivos mas gloriosos. Debió transcurrir mas de un Siglo para que un cipoleño brinde a su comunidad la EMOCION DEL SUEÑO OLIMPICO. Aunque pocos lo sepan, muy cerca estuvo en el 2.000 nuestro voleibolista Gustavo Jara, a quien muchos acompañaron en las “fotos”, pero nadie lo hizo en el apoyo tècnico, dirigencial y polìtico para llegar a Sydney . . .. Digo, lo de la Natación es ciertamente un sueño, porque al suceso competitivo de Angélica, se suma el de Gastón Rodríguez, recientemente convocado (gracias a su marca B en 200mts. Mariposa) para formar parte del Equipo Olímpico Argentino que nos representará en Atenas dentro de unas semanas. Pero lo valorable de este suceso histórico a nivel local, también es el acoplamiento de los recientes y excelentes resultados competitivos del resto de la “legión” de nadadores cipoleños formados por Omar (Joaquín y Martín Belza, y Jerónimo Erdman), lo cual por si fuera poco, se sustenta desde hace años con una gran convocatoria de nadadores que conforman la realidad “observable” de la Natación del Club Cipolletti.

Quienes vivimos como modestos nadadores la Natación del Club Cipolletti, conocemos personalmente a Omar, y hemos colaborado y colaboramos de acuerdo a nuestras posibilidades con su grupo de nadadores; sabemos de la profunda emoción que este suceso significa para él desde un punto de vista profesional y personal. Esta situación, lejos de pensar ser aprovechada en su beneficio por algún tipo de reconocimiento – como aquellos dirigenciales y/o políticos que lamentablemente en nuestro país siempre aparecen en estos momentos – seguramente brindará al “Licenciado” desde el silencio, una luz de referencia que le indicarà acerca de su buen trabajo y el gran mensaje para su localidad y el ambiente de la Natación zonal, provincial y nacional.

Felicitaciones Gastón por tu perseverancia, y muchas gracias Omar por este regalo para Cipolletti.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.