Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Límite fisiológico superior de Hipertrofia Cardíaca en varones y mujeres atletas de alto nivel: La experiencia Británica.
Redacción

Recordando que la Medicina del Deporte no es sinónimo de Deportologìa, sino mas bien una de las tantas Ciencias Aplicadas al ESTUDIO del DEPORTE o Deportologìa, informamos sobre una interesante publicación PREVENTIVA en Cardiología, como disciplina médica.

Según Whyte GP et al. (Eur J Appl Physiol. 2004 Mar 31), la determinación del límite fisiológico normal de Hipertrofia Cardíaca Ventricular Izquierda, resulta importante ante una diferenciación fisiológica o patológica.

Durante la experiencia con deportistas británicos desde Septiembre de 1.994 a Diciembre de 2.001, que incluyó a 306 varones y 136 mujeres de 13 disciplinas deportivas diferentes; se efectuaron entre otros, controles ecocardiogràficos como forma de valorar la morfología y función del ventrículo izquierdo.

Las conclusiones del estudio indican que el límite normal superior en el grosor de la pared ventricular izquierda, y el diámetro ventricular izquierdo interno durante la diástole, son de 14 y 65mm. y de 11 y 60mm., para los atletas británicos varones y mujeres en forma respectiva. Asimismo, los autores indican que valores superiores deberían ser observados con precaución.

Cabe destacar la importancia PREVENTIVA del presente estudio, y en particular de los controles cardiovasculares en ámbitos de Actividad Física y el Deporte. Según nuestro modesto parecer, la Medicina no sólo debería ser preventiva en poblaciones recreativas y deportivas, sino también en la población general.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.