Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Centros de Alto Rendimiento Deportivo y Entrenamiento en Condiciones Especiales.
Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Desde hace cierto tiempo se estudian los efectos que se producen en el organismo humano cuando se expone a altitudes extremas. Mientras existe suficiente evidencia en altitudes por sobre los 2000mts. (Alta Altitud) e incluso sobre los 5500mts. (Muy Alta Altitud), es importante recordar que fue recién con motivo de los Juegos Olímpicos de Mexico (2240mts.) que se iniciaron una multitud de estudios para valorar el efecto de la Altitud Media en el rendimiento físico y la necesidad o no de aclimatarse a ella.

De acuerdo a mi visita al CARD de Sierra Nevada (Granada, España) a fines de los ’90 y el respaldo del Cursado Internacional de la Maestría Universitaria en Alto Rendimiento, en particular del Módulo Entrenamiento en Condiciones Especiales dictado por uno de los Fisiólogos mas prestigiosos del mundo, el Dr. Nicolás Terrados Cepeda; tuve la posibilidad de ahondar en las particularidades de las adaptaciones fisiológicas bajo estas condiciones, y las alternativas mas adecuadas para lograr los beneficios en el incremento de rendimiento.

El majestuoso CARD de Sierra Nevada, completa una serie de Centros de Alto Rendimiento españoles serios y con las condiciones ideales para un desarrollo deportivo eficaz. No es común visitar un centro con posibilidades de infraestructura, tecnológicas y de conocimiento muy superiores a cualquier centro sudamericano a nivel del mar; pero mucho menos, cuando este se encuentra a 2340mts. sobre el nivel del mar.

El Dr. Terrados Cepeda nos comentaba que junto a Bengt Saltin (Científico danés de primer nivel, y junto a Per-Olof Astrand, padres escandinavos en Fisiología del Ejercicio), monitorizaron el sitio actual del CARD Sierra Nevada, determinando sus posibilidades para adaptaciones en Altitud Media (1500 a 3000mts.).

Según el Dr. Terrados Cepeda, ya desde los 900mts. de Altitud, existen importantes dificultades (deportistas entrenados), a partir de los efectos de la Presión Barométrica, la cual dificulta el ingreso de la molécula de oxígeno en sangre, por lo que habrá hipoxia relativa. Es decir, que mientras la composición del aire es prácticamente uniforme hasta los 20000mts., no pasa lo mismo con la presión y densidad atmosféricas, las cuales disminuyen exponencialmente con la altitud.

Otros investigadores de Centros igualmente prestigiosos como el Ph.D. Heikki Rusko, a quien tuve la posibilidad de visitar en el impactante Research Institute for Olimpic Sports ubicado en Jyvaskyla (Finlandia), y el Ph.D. Christopher Gore del Australian Institute of Sports ubicado en Canberra (Australia); también han estudiado las adaptaciones a diferentes altitudes y sus efectos en el rendimiento.

A partir de una muy inteligente aplicación de disminución de presión barométrica orientada a lograr similares adaptaciones a las logradas en Altitud, tuve la posibilidad de conocer en el AIS de Canberra, las Casas de Altitud (Boc Altitude House). En estas Casas, los deportistas australianos aprovechan los beneficios de las adaptaciones en altitud sin necesidad de movilizarse a la misma altura. Si bien no es posible entrenar en forma específica por las dimensiones de estos lugares, existe suficiente evidencia científica de su gran aplicabilidad a partir de los estudios de Train Low – Live High (Entrenar a nivel del mar y Descansar en Altitud) , y Train High – Live Low (Entrenar en Altitud y Descansar a nivel del mar).

En conclusión, los Centros de Alto Rendimiento Deportivo mas prestigiosos a nivel internacional, no sólo proponen niveles óptimos de infraestructura para atender específicamente a los entrenados, sino y mucho mas importante, aseguran un respaldo científico altamente calificado que permite aprovechar al máximo sus posibilidades, y asi avanzar en el desarrollo del conocimiento como piedra angular para la ayuda del deportista.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.