Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Weightlifting? Weight Lifting? Olympic Lifting? Olympic Weightlifting?. Ventajas y Desventajas de los Ejercicios Dinámicos Multiarticulares.
Redacción

Desde hace varios años atrás, y a partir de ciertos resultados de relativa importancia en el ámbito del Levantamiento de Peso a nivel nacional, ha existido un profuso interés por parte de Entrenadores de diversas disciplinas deportivas, en incorporar Ejercicios Dinámicos Multiarticulares como forma de optimizar determinadas cualidades vinculadas a la manifestación de la Fuerza Explosiva y la Potencia. Antes de adentrarnos en el análisis específico, es importante circunscribir algunos aspectos terminológicos ofrecidos por Harvey Newton, Director Ejecutivo del National Strenght and Conditioning Association, que posiblemente colaboren en una interpretación mas adecuada de la problemática.

En su artículo Weightlifting? Weight Lifting? Olympic Lifting? Olympic Weightlifting? (Strenght Conditioning J. 21(3):15 - 16. 1999), el autor, competidor en Levantamiento de Peso (1963 - 1980), y Entrenador Internacional (USA Weightlifting Senior); discute sobre la propiedad de la utilización del término Weightlifting (Levantamiento de Peso) sobre Olympic Weightlifting (Levantamiento Olímpico), desde la perspectiva que los levantamientos Snatch y Clean & Jerk equivocadamente han recibido la denominación de Olímpicos, simplemente por su inclusión dentro de las disciplinas contempladas en el marco de los Juegos Olímpicos. Mas allá de esta controversia, que incluso ha significado arduas discusiones por intereses encontrados, la intención del presente artículo avanzará en analizar algunos aspectos sobre la utilización indiscriminada de los levantamientos mencionados, que en la mayoría de las ocasiones, prescinde de un mínimo análisis previo que lo justifique.

De acuerdo a la Columna Point/Counterpoint del Strenght and Conditioning Journal (Lee E. Brown. Strenght Conditioning J. 21(1):45. 1999), se argumenta que a raíz de que los levantamientos Snatch y Clean & Jerk, NO SON ESPECIFICOS a la mayoría de las situaciones deportivas, los programas motores específicos mas adecuados para realizar los movimientos deseados, no son eficientemente complementados. Además, la teoría actual de control motor, sugiere que no existe ninguna habilidad GENERAL de potencia que pueda ser entrenada. En este sentido, sólo la práctica de los GESTOS TECNICOS ESPECIFICOS del deporte, parece ser la forma mas eficiente de incrementar la potencia. En síntesis, el resultado del tiempo y energía invertido durante el entrenamiento, versus los posibles resultados obtenidos en el cual los levantamientos "transfieren" potencia atlética GENERAL al medio deportivo, resulta antieconómico desde una visión práctica. Este valioso tiempo, podría ser mejor invertido en el desarrollo de actividades que contribuyan a un incremento FISIOLOGICO de la potencia. Además, seleccionando ejercicios que respondan a los gestos específicos del deporte, será altamente beneficioso incluso en el mejoramiento de la técnica.

Desde nuestro modesto punto de vista, y de acuerdo a nuestra experiencia en el Diagnóstico, Programación y Control de tareas de Fuerza, podemos sumar a todas las dificultadas mencionadas con anterioridad, la sistemática y enorme limitación técnica observada durante la ejecución de los levantamientos (en diversos deportes y lugares del país), y el elevado riesgo que corren las estructuras vertebrales en cada gesto. Con esta sentencia final, no es nuestra intención DESCARTAR los levantamientos en forma absoluta, porque en realidad existen múltiples aplicaciones en ciertos gestos deportivos, en los cuales se han comprobado excelentes adaptaciones funcionales. La clave entonces, es NO COPIAR para aplicar indiscriminadamente, tomarse una pausa, e intentar un análisis básico sobre los medios y métodos mas adecuados según edad, historia de entrenamiento, deporte y especificidad deportiva, entre otros elementos cruciales para no equivocar el camino.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.