Menú


·
Portada

· Nuestra visión


· Deportología
·
 Investigación
· Ciencias

· Email




NOTICIAS Y OPINIONES

 

DISCIPLINAS CIENTIFICAS

Fisiología del Trabajo Físico
Requerimientos Morfológicos y Funcionales.

Entrenamiento Deportivo
Evaluación, Programación y Planificación

Biomecánica
Análisis Cinematicos
Kinesiología
Rehabilitación y
Actividad Física Terapéutica
Nutrición
Principios Alimentarios y Sugerencias Nutricionales

Psicología
Emoción y Deporte

Genética
Implicancias en la Actividad Fìsica y el Deporte
Medicina
Respaldo de la Medicina, considerando EJE al Deporte

 


Teoría General del Entrenamiento. Pretemporadas: Mitos y Realidades.

Enrique Antivero, Prof. Lic. MSc.

Según la jerga popular, el concepto de "Pretemporada" se relaciona con un espacio temporal generalmente previo a períodos de competencia, en los cuales se destina especial prioridad a la Preparación Física con objeto de alcanzar un desarrollo adecuado de capacidades de la condición física. Una vez finalizada esta etapa considerada como clave para afrontar el calendario competitivo, toman relevancia otros aspectos de preparación como los técnicos, tácticos, psicológicos y teóricos. Siempre ha existido controversia respecto a la magnitud del espacio temporal mínimo necesario para lograr los objetivos planteados, teniendo en cuenta que los Preparadores Físicos buscan en definitiva, ADAPTAR BIOLOGICAMENTE a sus dirigidos, y de esta forma dotarlos de uno (no el único) de los pilares básicos de rendimiento como lo es el aspecto físico.

Personalmente he tenido la posibilidad de participar en pretemporadas de diversos deportes, y en lo que respecta al Fútbol, en equipos Argentinos de Primera División "A", y de Ligas Europeas de Serie "A". Mas allá de la eterna problemática de calendarios competitivos sobrecargados que en nuestro fútbol limita espacios temporales, parece no haber criterios que concuerden con brindar tiempos mínimos de adaptación biológica para respaldar la necesidad de estos espacios de carga concentrada, que en forma aguda generan mas que mejoras, un gran desgaste (peligrosamente encubierto en jugadores jóvenes) de las reservas de adaptación. A partir de aquí se genera una gran contradicción respecto a cuales son las causas "objetivas" a partir de las cuales los planteles supuestamente mejoran, mas aun cuando todos realizan las mismas tareas (o muy similares), sabiendo (excepcionalmente en forma objetiva) que existen diferentes niveles de rendimiento de acuerdo a factores de edad biológica (aspecto madurativo), historia de entrenamiento (años de entrenamiento de acuerdo a cada capacidad física), y por si fuera poco, los siempre pendientes controles médicos específicos (no respetando negligentemente el principio preventivo de Salud) que lamentablemente todos sabemos terminan siendo un "cómo te sentís?", una palmada sobre los hombros, y "dale para adelante . . ."..

Las mejores evidencias que respaldan lo que intento significar, quizás puedan relacionarse con las mejoras físicas "mágicas" que los planteles imponen por ej., con el cambio de cuerpos técnicos, o con posterioridad a períodos mucho mas restringidos (mini pretemporadas), donde entre el viaje al lugar de destino, el partido amistoso y los días "obligados" de descanso y compras, aun hay menores posibilidades para lograr cualquier tipo de adaptación constatable, por lo menos desde lo biológico. A partir de aquí el impulso de mejora sería de índole psicológica (el comodín de lo inexplicable en deporte); pero quien podría asegurarlo objetivamente?

Según mi modesto punto de vista y bajo las condiciones de nuestros particulares calendarios competitivos, considero que los Preparadores Físicos deberían sincerarse respecto al término de "Pretemporada", y encaminarse con un concepto mas modesto como el de "período de carga concentrada" que ya hace tres décadas atrás, investigadores y entrenadores rusos explicaron con gran claridad. En la actualidad, estos conocimientos respaldan a equipos europeos, donde las "pretemporadas" CONTINUAN durante los períodos competitivos, alcanzando óptimos estados de "MANTENIMIENTO", respetando y comprobando sistemáticamente el PRINCIPIO DE ADAPTACION, mas allá de las influencias positivas y/o negativas de los resultados competitivos.



Nombre:
Email:

 

Imprimir / Portada

Enrique Antivero MSc. Especialista en Deportología y Alto Rendimiento
E-mail: info@skinetics.com.ar - PATAGONIA - ARGENTINA
Prohibida su reproducción total o parcial sin previa autorización. Todos los derechos reservados.